A las 21.00 en Santiago de Chile, Atenas, el tercer y último equipo uruguayo en participar en la fase de grupos de la Liga Sudamericana, jugará su primer partido de la serie C ante el local, Colo-Colo. Ya con Malvín clasificado para la ronda siguiente y con Trouville afuera, el ateniense intentará lograr la clasificación a semifinales en un grupo que será muy complicado: a primera hora, la llave jugada en tierras trasandinas se abrirá con el partido entre Quilmes de Mar del Plata, de Argentina, y los brasileños de Uniceub.

El club del barrio Palermo es dirigido por José Luis Alonso y tiene como fichas a Héctor Aguilar, Mathías de Gouveia, Iván Loriente, Damián Mujica, Mateo Pose, Maximiliano Cervi, Facundo Alonso, Mauro Zubiaurre y el venezolano Javinger Vargas. No estará el brasileño Atila dos Santos y su lugar lo ocupará el yanqui Deandre Coleman. Además, Atenas se reforzó para este torneo con el alero de Bohemios, Nicolás Catalá.

Para Atenas será primordial ganar el primer partido para encarar con expectativas ciertas los dos siguientes, aunque la cosa no será fácil. Colo-Colo es el actual campeón de la Liga Nacional de Básquetbol chileno y llega con una marca de tres partidos ganados y uno perdido en esta temporada. Precisamente la última derrota fue el fin de semana, cuando cayó 101-93 ante Español de Talca. Sus dos fichas nacionales más conocidas son Osven Ledezma, con experiencia en el básquetbol europeo y en la selección chilena, y el grandote Matías Villagrán. Como extranjeros tiene a dos estadounidenses, Ronald Stokes y John Thomas. Mañana continuará el torneo con el partido que Atenas jugará con Quilmes de Mar del Plata a las 18.45, mientras que el último juego del grupo será el jueves a la misma hora con Uniceub. Para clasificarse a las semifinales, las alas negras deberán ocupar uno de los dos primeros puestos.

De entre casa

Anoche prosiguió la disputa de la tercera fecha de la la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) con el triunfo de Malvín en su cancha sobre Tabaré en cifras de 84-70.

Además, ayer, al cierre de esta edición, se disputaba el encuentro entre Trouville y Goes en la cancha de los rojos de Pocitos.

La actividad de la LUB tendrá un intervalo hasta el viernes, cuando comenzará la cuarta fecha, con tres encuentros. Welcome en su gimnasio recibirá a Malvín, Aguada en la cancha de Tabaré enfrentará a Olimpia, y Biguá recibirá a Trouville en Villa Biarritz.

El sábado la actividad continuará con dos juegos. Para la televisión irá un partidazo: en el gimnasio de Bohemios chocarán Defensor Sporting y Hebraica y Macabi. A pocas cuadras de allí, se cerrará parcialmente la etapa con el partido que jugarán Tabaré y Larre Borges en la cancha de los grises del Parque Batlle. Tanto este partido como el televisado empezarán a las 21.15.

Tal como sucedió cuando jugaron Trouville y Malvín por la Liga Sudamericana, el partido correspondiente a la cuarta fecha de Atenas, con Urunday Universitario, quedó postergado. Lo mismo ocurre con el enfrentamiento entre Goes y Bohemios, ya que los albimarrones cedieron un jugador a los atenienses para su presentación internacional.

Te cambio un rato

Las lesiones han aparecido desde el arranque de la LUB. Varios nacionales están esperando por su recuperación sin haber pisado la cancha, mientras que algunos extranjeros han sido sustituidos. Esto fue precisamente lo que pasó en Atenas: Coleman sólo iba a jugar la Liga Sudamericana con el club, pero fue fichado (y ya debutó) para jugar en el torneo local tras la lesión de Atila dos Santos.

A Welcome llegó el pivot Ben Strong como recambio temporal del lesionado Thomas Terrell. En Defensor Sporting tuvo lugar una situación similar tras el fichaje de Terrance Shannon, que defenderá los colores del club hasta que pueda reintegrarse Chris Moss.

Kristian Clarkson, el polifuncional yanqui que logró el ascenso con Unión Atlética y que en 2014 fue una de las sorpresas de la LUB en Larre Borges, será el nuevo extranjero de Trouville. Clarkson llega para sumarse a Kevin Young en los rojos, tras la partida del español Pep Ortega, quien fue desafectado del plantel porque no se esperaba que se recuperara a corto plazo de su lesión.