Ayer OSE anunció una rebaja de 5% en la factura de los consumidores de varias zonas de Maldonado que desde hace varias semanas denuncian que reciben en sus casas agua con olor y gusto “insoportables”. Desde el ente se les aseguró en reiteradas ocasiones que el agua no representa riesgo para el consumo humano, ya que el olor y el color no necesariamente son indicadores del nivel de pureza del líquido. “El agua de la cuenca del río Santa Lucía, por ejemplo, es perfectamente transparente, incolora e inodora, y sin embargo está alarmantemente cerca de ser un veneno para ratas”, explicó un jerarca.

El descuento es de 5% porque se calcula que ése es el porcentaje de agua que los hogares dedican al consumo humano, pero desde el ente adelantaron que en algunos casos el descuento será de 90%. “Los suicidas que se atrevieron a tomar ese líquido asqueroso, aceptando la palabra de las autoridades en lugar de hacerle caso a su sentido común y sus instintos, están claramente dentro de lo que se denomina “población vulnerable”. Sería injusto cobrarles el mes entero”.

Por otra parte, el lunes los tres candidatos a la Intendencia de Maldonado por el Frente Amplio brindaron una conferencia de prensa sobre este tema, en la que solicitaron una reunión con las autoridades de OSE y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y aseguraron: “Tendremos que ir contra lo que tendremos que ir”. “Esta Intendencia de Maldonado, que está en manos del Frente Amplio no ha hecho lo suficiente para enfrentar a las autoridades frenteamplistas de OSE ni a los ministros que pasaron por el Ministerio de Vivienda en estos últimos diez años, que han sido sistemáticamente dirigentes de la fuerza política que está en el gobierno”, aseguró uno de los candidatos, quien convocó a un escrache a las casas de los directores de OSE bajo el lema “Basta de agua podrida, Maldonado necesita un cambio”.