Los dichos del ministro de Defensa Nacional (MDN), Eleuterio Fernández Huidobro, en los que fustigó a personas y organizaciones que lo criticaban por no colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, llevaron a la Mesa Política del Frente Amplio a emitir una declaración en la que aseguraba que el partido “no comparte ni se siente representado” por éstos. “Van totalmente en contra de las posturas y principios que el Frente Amplio ha defendido desde siempre. Como todo lo que hace el gobierno, digamos. El problema es que las dice con muy mala educación”, aseguró un integrante del órgano de conducción frentista. El martes el MDN emitió un comunicado en el que se defendió de estas críticas y citó varios casos de colaboración con la Justicia. Pero no convenció a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, por lo que ayer Fernández Huidobro salió a hablar nuevamente. “Este ministro reitera su total compromiso con la institucionalidad democrática y el respeto irrestricto a los dos poderes del Estado”. El jerarca explicó que está “profundamente convencido” de que el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es “fundamental para el mantenimiento de un gobierno democrático”, por lo que “jamás ataqué ni atacaré a ninguno de los dos”. Con respecto a sus enfrentamientos con la Justicia, aseguró que “no pueden ser considerados conflictos con el gobierno, porque esa ONG que se encarga de administrar la justicia simplemente le presta servicios al Estado en forma honoraria”. Pero el ministro fue aun más allá, y criticó al gobierno “por darle entrada a esta gente que recibe financiamiento de transnacionales y estados extranjeros para imponernos aberraciones conceptuales como que en el Estado tiene que haber tres poderes y uno de ellos debe ser el Poder Judicial. Yo esa pastilla no me la como”.
Fernández Huidobro reitera su “compromiso con la institucionalidad” y “respeto irrestricto a los dos poderes del Estado”
1 minuto de lectura