Con dos juegos memorables, primero en semifinales con Canadá y el sábado en la final con Argentina, la selección de Venezuela rompió todos los pronósticos y se adjudicó por primera vez el Torneo de las Américas. Era el menos favorito de los cuatro semifinalistas, pero se impuso con un básquetbol de defensas fuertes e intensas, y figuras determinantes en ataque como Gregory Vargas, Windi Graterol, Heisler Guillent y John Cox. Además de la medalla de oro, Venezuela logró la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo que también consiguió Argentina por ser el vicecampeón del certamen clasificatorio. Canadá, México y Puerto Rico disputarán el año que viene el repechaje mundial.

De la mano del director técnico argentino Néstor Che García, el básquetbol de Venezuela vive su mejor momento: es el campeón de las Américas, el campeón del Sudamericano 2014 y volverá, 23 años después, a participar en los Juegos Olímpicos. ¿Sorprendió el logro conseguido por el equipo vinotinto en el Preolímpico mexicano? Sí, a todos. El sábado, en la final llegó a perder con Argentina por 11 puntos en el primer cuarto, pero se levantó en el segundo chico y pudo emparejar el partido. El segundo tiempo fue gol a gol, y cualquiera podría habérselo llevado. En los últimos cerró mejor el partido Venezuela, que asumió el control de la pelota y sus opciones, intensificó la defensa y se terminó imponiendo sobre los argentinos 76-71.

Pero la proeza no fue sólo ganarle a Argentina y su selección dorada, sino que el día anterior, el viernes, en las semifinales en las que estaban en juego los boletos directos a Río de Janeiro, Venezuela se llevó un partidazo ante Canadá, la selección que integran nueve jugadores de la NBA. El partido tuvo un agónico cierre que podría haber terminado con victoria de los canadienses, pero Andrew Nicholson metió un solo libre de los dos que tiró y le dio la posibilidad de definir a Venezuela cuando faltaban 24 segundos, con el juego empatado en 78.

Fue increíble: decidió mal la selección vinotinto, tiró incómodo y apresurado, pero en la carga del rebote ofensivo los árbitros vieron falta contra Gregory Vargas. No había más tiempo. Los árbitros decidieron mirar la repetición en el video, pasaron varios segundos de silencio hasta que se tomó la decisión de cobrar la falta y Vargas fue a la línea. El primer libre adentro y el segundo errado, para consumir los 0,3 del reloj, fueron suficientes para la hazaña.

Acá sigue el Metro

Mañana empieza la definición por el tercer ascenso que otorga el Metropolitano de básquetbol. Stockolmo, segundo en la Liguilla, y Sayago, que terminó un escalón por debajo del azul del Prado, se medirán en la cancha de Tabaré a las 21.30. El partido de esta noche será el primero de una serie que se jugará al mejor de cinco, en la que Stockolmo, por haber terminado mejor ubicado que Sayago, arrancará con ventaja 1-0.

El segundo encuentro del play off quedó fijado para el viernes 18 en la cancha de Larre Borges. El que gane el mano a mano se unirá a los ya ascendidos Cordón y Unión Atlética para jugar la Liga Uruguaya la temporada que viene.