La decisión, si bien era previsible, fue tomada con celeridad por Edith Moraes, ministra interina de la cartera. Para ello fue clave el informe presentado por los dos veedores del MEC que estuvieron presentes en la asamblea de la MUFP, que fue suspendida abruptamente por la directiva encabezada por Enrique Saravia aduciendo que no era potestad de la asamblea extraordinaria ejecutar el orden del día, que ellos mismos habían aprobado a solicitud del movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN).

En su función de policía administrativa de las asociaciones civiles, el MEC nombrará un interventor, algo que, según dijo a la diaria la ministra Moraes, se efectivizará hoy. “Se encomendó la redacción de proyecto de resolución. Mañana [por hoy] nos reuniremos con la directora general del ministerio y ahí la resolución quedará firme. A partir de ese momento comenzará inmediatamente la instancia misma de intervención”, relató Moraes, quien agregó que no será una, sino varias personas las que actuarán como interventoras de la MUFP.

“Estamos pensando en más de una persona para la intervención, porque sería muy pesado para una sola persona quedar al frente en esta situación. Queremos que haya un trabajo más en equipo”, afirmó. Sobre el perfil de los interventores, la ministra en funciones contó que “se piensa en personas que tengan dominio de la legislación de asociaciones civiles, que es lo que nos corresponde a nosotros. Si además conoce de fútbol, será un complemento bienvenido”. Moraes puntualizó que la decisión se adoptó en coordinación con la ministra titular del MEC, María Julia Muñoz, quien se encuentra en misión fuera del país hasta el fin de semana.

Según establece el Decreto-ley 15.089, que regula el rol del MEC en su función de controlar el funcionamiento de las asociaciones civiles, la medida de intervención “tendrá siempre como finalidad restituir a la institución en el más breve término al cauce normal de su actividad y funcionamiento”. El decreto-ley también indica que “la intervención no podrá extenderse por más de seis meses, prorrogable por otros seis, por una sola vez”.

Carlos Keosseian, volante de Atenas de San Carlos e integrante de MUQN, comentó a la diaria que la noticia de la intervención “generó en el movimiento alegría y satisfacción, pero sabemos que esto es el comienzo de algo más importante, que es por lo que nosotros peleamos”.