El Club Atlético Torque, jovencísimo equipo de la Segunda División Profesional, nacido en el oeste montevideano en 2007, se consagró campeón uruguayo de la B y con el título obtenido coronaron una campaña brillante. Los celestes que dirige Paulo Pezzolano ya habían conseguido el ascenso a Primera División entre semana, luego de empatar con Oriental en Canelones. El sábado, jugando con un equipo formado básicamente por suplentes, obtuvieron el campeonato luego de ganarle 2-1 a Canadian en el Parque Viera. Los goles fueron marcados por Santiago Etchebarne, en contra, y Martín Correa, a diez minutos del final del partido. Renzo Rolfo lo había empatado para los canadienses.

Con el título y el primer ascenso resuelto, queda por ver quién se quedará con el segundo ascenso directo. El que está a punto de conseguirlo es Atenas. Los carolinos que dirige el Fito Adolfo Barán le ganaron de forma contundente a Central Español 3-0 en el Parque Palermo, con dos goles del Laucha Federico Castellanos –uno de penal– y uno del Tato Santiago Barboza. Así, el equipo carolino quedó a un solo punto de lograr un nuevo ascenso a Primera División.

Además, el sábado Cerro Largo empató sin goles con Tacuarembó en su visita al Goyenola. Progreso, de gran campaña en esta segunda rueda, le ganó 1-0 a Villa Española en el Nasazzi, con gol de Joaquín Gottesman, y aseguró su lugar en los playoff por el tercer ascenso. En el partido más importante de la fecha en lo que respecta al descenso, Huracán del Paso de la Arena consiguió una tremenda victoria como visitante sobre Miramar Misiones en el Méndez Piana. Fue 2-1, con goles del Chino Maximiliano Moreira y Lucas Ruiz Díaz, a cinco minutos del final; para los monitos había abierto el score el capitán, Pablo Pereira.

Cerrito también se aseguró su lugar en los play off, tras derrotar, en la hora, a Oriental 1-0, con gol de Rodrigo de Oliveira. Los paceños, así como Huracán del Paso de la Arena, Miramar y Tacuarembó, estarán implicados en la zona roja: dos se salvarán y dos perderán la categoría.

Ayer la fecha se cerró con el encuentro que jugaron Deportivo Maldonado y Villa Teresa, que empataron 2-2.

La tabla de posiciones tiene a Torque con 53 unidades –campeón–; Atenas llegó a 45 puntos y acaricia el ascenso; Cerro Largo tiene 41; Central Español y Progreso y Cerrito, 39; Deportivo Maldonado, 35; Villa Teresa y Rentistas, 34; Villa Española, 31; Tacuarembó, 30; Canadian, 28; Huracán, 27; y Miramar Misiones y Oriental están últimos, con 25 puntos.

La próxima etapa se jugará el miércoles a las 16.30. Atenas recibirá a Tacuarembó en Maldonado. Cerro Largo será local ante Rentistas en el Antonio Ubilla de Melo; Canadian se enfrentará con Cerrito; Oriental se medirá con Deportivo Maldonado en Canelones; Progreso recibirá a Central Español en el Paladino; Villa Teresa y Miramar Misiones jugarán en el Nasazzi; Huracán y Villa Española chocarán en San José. Torque cumplirá con su fecha libre.