Este jueves, los trabajadores de la carne nucleados en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y los empresarios de las dos cámaras empresariales del sector llegaron a un preacuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para la firma del próximo convenio salarial, que tendrá una vigencia de tres años. La firma del convenio, que estuvo precedida de tres meses de intensas negociaciones, se hará el martes en la sede del MTSS.

Aunque todavía falta definir algunas variables, el acuerdo establece un ajuste salarial de 8,5%, más 1,5% de productividad por cabeza faenada y 1% de productividad mínima, dijo a la diaria el representante del FOICA en las negociaciones, Luis Muñoz.

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, manifestó a la diaria que el convenio que se firmará el martes es “muy bueno”, porque en los puntos en que había diferencias, por ejemplo el salarial, se llegó a un término medio. Castillo añadió que el convenio a tres años contendrá ajustes semestrales con correctivos a los 18 meses.

En lo que respecta a los beneficios, se registran ajustes en el valor carne, que llega a los 300 pesos diarios, y se aumenta el valor del presentismo.

Para Castillo, el acuerdo es muy bueno, dado que se trataba de un sector “con muchas dificultades” para acordar, con posiciones muy firmes de ambas partes, en el que se estaban profundizando las medidas gremiales y por consiguiente extendiendo las negociaciones para el arribo de un acuerdo. “Todo ello es positivo y nos declaramos satisfechos con este preacuerdo alcanzado, y seguramente con el convenio que se firme el martes”, concluyó.