Desde febrero de este año está abierta una convocatoria dirigida a que cooperativas de todo el país presenten demandas de capacitación, para que puedan ser canalizadas por medio del Programa de Formación Cooperativa (Procoop), que financia la realización de cursos. La iniciativa es gestionada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.
Cecilia Tenaglia, directora del Área Promoción y Formación Cooperativa de Inacoop, señaló que hasta el momento llevan cerca de 30 demandas de cooperativas procesadas, que se encuentran a estudio de los organismos financiadores.
Tenaglia detalló que, mediante este programa, hay un tope de financiamiento de unos 35.000 pesos por persona y por actividad o curso, y cada persona tiene hasta dos oportunidades de participar, siempre y cuando su propuesta esté avalada por la cooperativa a la que pertenece. Pueden participar precooperativistas, aunque en este caso pueden aspirar una sola vez al financiamiento, al menos hasta que decidan su conformación en cooperativa.
Tenaglia agregó que la mayor cantidad de pedidos llegó desde cooperativas agrarias, de trabajo y de ahorro y crédito, aunque también hay demandas de cooperativas de vivienda y sociales, sectores que suelen demandar capacitaciones para la mejora profesional. Añadió que, si bien el financiamiento para la capacitación puede solicitarse directamente por intermedio de Inefop, con Procoop el trámite es más ágil y las cooperativas pueden solicitar ayuda para completar formularios.
Acerca de la marcha del programa, Tenaglia evaluó que actualmente están en una etapa de mayor impulso y cree que de mediados de año para adelante va a lograr una canalización de demandas más importante.