El encuentro tendrá frente a frente a los dos mejores equipos del ámbito local en la actualidad. Los violetas fueron campeones del Apertura y tienen asegurado un lugar en la definición del Uruguayo, mientras que los tricolores quedaron primeros en la Tabla Anual tras su marcha casi perfecta en el Intermedio, en el que sólo cedieron puntos en su empate con Wanderers.

El equipo de Eduardo Acevedo protagonizó el fin de semana pasado una de las páginas más épicas de su historia, al ganarle con nueve hombres 3-2 a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, triunfo que les aseguró su lugar en la definición del Intermedio. Con la moral bien arriba, los violetas encararán el duelo con Nacional, al que derrotaron en sus dos últimos cruces disputados en el Estadio Luis Franzini.

Pero si bien esos antecedentes recientes favorecen a Defensor, la historia marca que cada vez que los rivales de mañana se enfrentaron en una final, el título se lo quedaron los tricolores.

La primera vez que Nacional y Defensor Sporting jugaron una final por un torneo oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol fue en la Liguilla de 2008. Aquel día los tricolores ganaron 1-0 con un gol del Morro Santiago García, que en aquel momento tenía 17 años.

Al año siguiente, violetas y albos se volvieron a enfrentar en una definición, aunque por el Campeonato Uruguayo. Defensor había ganado la Tabla Anual, pero Nacional logró revertir ese ventaja y se terminó quedando con el título tras cinco finales, serie que tuvo tres triunfos tricolores y dos empates.

En 2011 nuevamente tuertos y tricolores jugaron la final del Uruguayo, y esta vez fue un tiro libre de Tabaré Viudez el que definió la única final a favor de Nacional, que en aquella ocasión era dirigido técnicamente por Juan Ramón Carrasco.

Al año siguiente y ya con el argentino Marcelo Muñeco Gallardo como entrenador, Nacional le volvió a ganar una final del Uruguayo a Defensor, esta vez también 1-0, con un gol del Chino Álvaro Recoba.

En caso de que la final de mañana termine en empate, habrá alargue, y en caso de ser necesario, el torneo se definirá por penales.

Las entradas para el encuentro estarán a la venta hasta hoy en los locales de Redpagos. Las tribunas Ámsterdam (Defensor Sporting) y Colombes cuestan $ 300; la tribuna Olímpica (Nacional), $ 400, y la tribuna América (un sector para cada parcialidad), $ 600. Los socios de ambos clubes pagarán $ 150 en todas las localidades, y los menores de hasta diez años ingresarán en forma gratuita.