Corría el año 2013 y la organización mexicana SocialTIC buscaba la forma de convocar a una discusión sobre datos abiertos desde un lugar más descontracturado. Así surgió “Datos y mezcales”, un espacio en donde analistas de datos, periodistas, organizaciones de sociedad civil, visualizadores, funcionarios del gobierno y personas curiosas o entusiastas del uso de datos puedan participar y presentar su proyecto. Todo acompañado de un buen mezcal. La iniciativa se fue contagiando por Iberoamérica y así surgieron “Datos y cervezas” en El Salvador, “Datos y singanis” en Bolivia, “Datos y bielas” en Ecuador, “Datos y guaros” en Colombia, “Datos y chiliguaros” en Costa Rica, “Datos y tragos” en Guatemala, “Datos y cañas” en España y ahora “Datos y cogollos” en Uruguay, cuyo primer encuentro fue este martes 11 en el medialab de la diaria.

Las organizaciones PODER, Wikimedia Uruguay, AutoresUy, la diaria y DATA Uruguay se decidieron por algo que ninguna de las organizaciones de los otros países podría ofrecer legalmente. De todas formas, así como no era obligatorio saber de datos abiertos para participar, tampoco lo era fumar marihuana. Más allá del nombre y la impronta de cada país, todos estos encuentros tienen un fin común: fortalecer la comunidad de datos abiertos para impulsar que se visibilicen los proyectos y se fomente la colaboración.

Los proyectos presentados fueron muy variados: agua, educación, privacidad, compras y contrataciones, fútbol, género, bibliografías, edición colaborativa y delivery de comida.

La primera presentación estuvo a cargo de Lucía Pardo y fue sobre Río Abierto, un proyecto de la diaria y Facultad de Ciencias de la Universidad de la República que busca democratizar el acceso a la información sobre la calidad y gestión del agua. Con relación a la disponibilidad de datos relacionados a gestión del agua en la cuenca del río Santa Lucía, sólo uno de los 11 ministerios, entes e intendencias que generan información con relación a la gestión del agua los publica en su web. Mencionó la necesidad y la definición de trabajar periodismo de datos desde una perspectiva de género, ya que ni el Plan Nacional de Aguas ni los observatorios del gobierno dividen por género los datos sobre el agua.

Silvia Da Rosa y Victoria Esteves, de DATA Uruguay, presentaron los avances de Elijo Estudiar, una plataforma que están desarrollando junto con la Administración Nacional de Educación Pública con el objetivo de mejorar el acceso a la información de los centros educativos de enseñanza media y fomentar la participación de diversos actores (estudiantes, docentes, madres y padres, entre otros). El proyecto pretende mostrar no sólo datos vinculados a los planes de estudio y horarios, sino también los diferentes talleres y acciones que realiza cada institución.

Después de hablar sobre agua y educación, Fabrizio Scrollini, de DatYSoc, invitó a preguntarse qué tan importante es la privacidad para los uruguayos. Compartió algunos resultados de una encuesta realizada a través de Facebook, que encontró que si bien 95% de las personas encuestadas considera importante no ser vigilados o escuchados sin su consentimiento, 54% está de acuerdo con la intervención de teléfonos, redes sociales o navegación por internet por parte del gobierno para combatir el terrorismo y el delito.

Más adelante llegó el turno de Fernanda Hopenhaym, de PODER, quien presentó dos proyectos vinculados a las compras y contrataciones públicas: uno analizaba el acceso a la salud de las personas que viven con VIH en Guatemala y las compras públicas de antirretrovirales, y el otro fue una iniciativa para el monitoreo de la construcción, financiamiento y viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Volvimos a nuestro país y Danilo Espino, de DATA Uruguay, presentó el proyecto Campeonato Uruguayo, una plataforma que muestra los resultados de los torneos de fútbol masculinos y femeninos, de la primera y segunda división.

Paula Domínguez Font, de Autores.uy y Wikimedia Uruguay, habló de la importancia de los datos bibliográficos abiertos para facilitar el acceso al patrimonio cultural uruguayo. Autores.uy contiene una amplia base de datos y se puede encontrar información de 12.213 creadores, y descargar 1.001 obras visuales y 1.508 obras de texto.

Más adelante, Rodrigo Barbano presentó WikiData, una base de conocimientos de edición colaborativa que tiene el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, o por cualquier persona.

Casi llegando al final, Carolina González Aispuru explicó su proyecto Mujeres en FADU. La presentación incluyó una visualización sobre el acceso de las mujeres a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y cómo se traduce esa realidad a la vida profesional, especialmente a la actividad docente dentro de la facultad. De allí surge que si bien existen más egresadas que egresados (tanto de grado como de posgrado), en el desempeño laboral estos números se invierten: los equipos docentes están conformados en 65,36% por hombres y 34,64% por mujeres.

Para finalizar, Julio Foulquie presentó el análisis de un conocido sitio de comida online uruguayo, del cual surge que la milanesa al pan más barata se vende en un restaurante en la ciudad de Minas y sale 75 pesos, mientras que la más cara tiene un precio de 350 pesos. En la venta de cervezas también existe una gran amplitud de precios incluso para una misma marca, con una variación de entre 108 pesos a 265 por exactamente el mismo producto.