En la tarde de hoy la selección femenina uruguaya de fútbol disputará un partido amistoso con su similar paraguaya; ambas están en fase de preparación para la próxima Copa América.

El plantel de 22 jugadoras viajó ayer con la baja anunciada de la defensa canaria Pierina Montenegro por lesión. Por otra parte, la mediocampista Giovanna Yun pudo obtener un permiso laboral e integró el plantel viajero, pero no pudo solucionar un inconveniente similar la goleadora Catherin Berni (Peñarol), y será una ausencia importante.

Son 22

Goleras: Sofía Olivera (Peñarol), Romina Chappe (Colón). Defensas: Carina Felipe (Nacional), Valeria Colman (Nacional), Romina Soravilla (Nacional), Daiana Farías (Peñarol), Shirley Mederos (Peñarol), Alexia da Silva (Peñarol), Stephanie Tregartten (Unión de Paysandú), Virginia Camaño (Liverpool). Mediocampistas: Naiara Ferrari (Nacional), Sabrina Soravilla (Nacional), Ximena Velazco (Peñarol), Carolina Rodríguez (Peñarol), Jemina Rolfo (Peñarol), Giovanna Yun (Nacional), Agustina González (San Jacinto, Canelones). Delanteras: María Paz Vila (Nacional), Adriana Castillo (Nacional), Sofía Gamio (Liverpool), Lourdes Viana (Peñarol) y Romina Girbau (Progreso)

El partido comenzará a las 16.45 y la revancha se disputará el viernes 2, en el mismo horario. Ambos encuentros se jugarán en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol. No está anunciada ninguna transmisión del encuentro –que será considerado para el ranking FIFA–, según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol. La posible formación titular sería con Sofía Olivera; Laura Felipe, Romina Soravilla, Daiana Farías y Valeria Colman; Ximena Velazco y Sabrina Soravilla; Naiara Ferrari o Carolina Rodríguez y Giovanna Yun o Stephanie Tregartten; Adriana Castillo y Lourdes Viana.

Los sorteos

Mañana se hará el sorteo del calendario de la octava edición de la Copa América, que se disputará en las ciudades chilenas de Coquimbo, La Serena y Ovalle. Es el único torneo femenino de mayores y se juega cada cuatro años; dos selecciones se clasifican para la Copa del Mundo de Francia 2019, mientras que la tercera selección jugará con el cuarto de la Concacaf por otro cupo; el campeón irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que el subcampeón irá al repechaje con una selección africana y las tres primeras selecciones –sin ser Perú– ganarán un lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Uruguay, que se ubicó séptimo en 2014, quedará emparejado en ese sorteo con Venezuela, que fue octavo, para dirimir cuál irá al grupo A que encabezará Chile (local) y cuál al B, en el que será cabeza de serie Brasil (campeón vigente). Los otros emparejamientos serán Colombia-Ecuador, Argentina-Paraguay y Perú-Bolivia.

El sorteo se desarrollará en el Salón Auditorio de la Asociación Chilena de Fútbol, a las 13.00. También habrá sorteo por estas horas del Campeonato Sudamericano sub 17 que se jugará en San Juan, Argentina.

De preliminar

Ayer se confirmó que uno de los partidos inaugurales de la temporada 2018 del femifútbol se disputará como preliminar de un partido masculino. Cuando el domingo jueguen Progreso-Nacional en el Parque Nasazzi, a las 16.30, tres horas antes, a las 13.30, se medirán Progreso y Canadian por la Divisional B del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los otros encuentros que se jugarán en la apertura de la divisional de ascenso serán Atenas-Seminario, Danubio-Bella Vista, Wanderers-Náutico y Udelar-Boston River. En la divisional A, los partidos inaugurales serán Liverpool-Peñarol, Nacional-Miramar Misiones, San Jacinto Rentistas-Colón, Juventud-Línea D y River Plate-Canelones.

.