El televisado del sábado lo jugaron Defensor Sporting y Progreso. Los tuertos, que venían de perder en Asunción con Cerro Porteño en la última jugada del partido por la Copa Libertadores de América, rescataron un punto como locatarios en el estadio Luis Franzini. Los gauchos de La Teja, de gran campaña –juegan bien y suman–, comenzaron ganando 1-0, con el gol del volante Joaquín Gottesman que llegó tras un remate desde lejos que el mercedario Guillermo Reyes no contuvo de buena manera. La viola llegó al empate en la segunda etapa, con un cabezazo de Ernesto Teto Goñi. El punto tiene un sabor diferente para ambos equipos: mientras que para Defensor significa alejarse de la parte alta de la tabla, para Progreso, que subió desde la Segunda División Profesional, quiere decir que sigue sumando y está entre los de arriba. Es un muy buen torneo, hasta ahora, del equipo dirigido por Marcelo Méndez.

Detalles

Cancha: Luis Franzini. Árbitros: Gustavo Tejera, Gabriel Popovits y Eduardo Aguirre.

Defensor Sporting (1): Guillermo Reyes; Santiago Carrera, Nicolás Correa y Ernesto Goñi; Mathías Zorrito Suárez, Mathías Cardacio (71’ Juan Manuel Boselli), Martín Rabuñal, Joaquín Piquerez (72’ Pablo López) y Matías Cabrera; Facundo Castro y Facundo Milán (84’ Cecilio Waterman). Entrenador: Eduardo Acevedo. Suplentes: Gastón Rodríguez; Gonzalo Maulella, Claudio Rivero y Carlos Benavídez.

Progreso (1): Carlos Techera; Alex Silva, Steve Makuka, Gonzalo Castillo y Mauricio Loffreda; Ignacio Lemmo (77’ Julio Mozo), Rodrigo Viega, Joaquín Gottesman y Federico Millacet (68’ Danilo Cóccaro); Gonzalo Montes (81’ Joel Burgueño) y Gastón Colman. Entrenador: Marcelo Méndez. Suplentes: Sebastián Fuentes; Carlos Canobbio, Javier Méndez y Fabricio Santos. Goles: 43’ Joaquín Gottesman (P) y 58’ Ernesto Goñi (DS).

River Plate, el ganador del sábado

De los tres partidos con los que se abrió la séptima fecha del Torneo Apertura, River Plate fue el único equipo que pudo sumar los tres puntos en juego. La dársena, bajo la dirección técnica de Pablo Tiscornia, dio vuelta un partido complicadísimo con Fénix en el Parque Federico Omar Saroldi. Los de Capurro se pusieron en ventaja por el gol de Mathías Romarito Acuña, sobre el final de la primera etapa, pero en una ráfaga, sobre el final del partido, River lo dio vuelta con goles del Flaco Juan Manuel Olivera, de penal, a diez minutos del final del encuentro, y de Nicolás Ojito Rodríguez, de tiro libre, a los 85 minutos. Buena victoria darsenera, que lo deja en la mitad de la tabla de posiciones.

A unas cuadras, en el Parque Alfredo Víctor Viera, también en el Prado de Montevideo, Wanderers recibió a Rampla Juniors, que vive un momento dulce en la competencia internacional –se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana–, pero en el torneo local no da pie con bola y marcha último en la tabla, sin poder ganar y con sólo dos puntos. A pesar de ello, los picapiedras se pusieron en ventaja, 1-0, con el gol del número 10, el pelilargo Cristian Olivera. En el segundo tiempo, cuando corrían los primeros 15 minutos, el coloniense Rodrigo Chino Rivero puso el empate para los bohemios, que están dejando el Viera pipí cucú con la instalación de la red lumínica que les permitirá cumplir el sueño de jugar en su casa de noche. En la tribuna Tito Borjas se está colocando la cuarta columna: se viene la luz.