Nacional volvió a ganar en el Parque Viera y se encaramó en soledad en la primera colocación del Apertura, aprovechando el tropezón de Peñarol, que el martes empató con Danubio. Fue una buena victoria del elenco dirigido por Alexander Medina, que en el primer tiempo fue contundente y sacó ventajas definitivas con anotaciones de sus delanteros Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio, el goleador del campeonato. Wanderers intentó dar la debida batalla, pero no pudo desequilibrar cuando estaban empatados y ya en la segunda parte, con el profundo desnivel del 0-2, intentó bastante aunque no lo suficiente como para poner en real peligro el arco de Esteban Conde.

Nacional utilizó ayer la oncena menos convencional en el Apertura, mezcla de aquella que empezó jugando la Libertadores y la que arrancó el Apertura. Sin ser avasallante, mostró un juego compacto y bastante afinado.

Sin doma

Al comienzo el partido fue dinámico y hubo intentos de conexión con la pelota en el piso, velocidad y juego colectivo. Costó engarzar jugadas ofensivas, pero ambos equipos lo intentaron: el buen campo del Parque Alfredo Víctor Viera invitaba. A los 15 minutos, Gonzalo Bergessio estuvo muy cerca de abrir el marcador para Nacional cuando Carlos de Pena desbordó por la izquierda, el propio Bergessio pivoteó y le pasó la pelota a Tabaré Viudez, que a la vuelta del balón remató por encima del travesaño.

Estaba interesante y ya aparecían algunos destaques: Sergio_ Chapita_ Blanco, que cada vez juega mejor y es el motor ofensivo de Wanderers, y Sebastián Fernández, tan constante como su sonrisa en Nacional. A los 20 minutos, un centro proveniente de un tiro libre casi desde el córner le permitió a este último aplicar un contundente cabezazo anticipándose a la marca y abrir el marcador. Fue tan importante el movimiento de Fernández y su concreción de gol como el centro medido de Viudez.

Cuando promediaba el primer tiempo, y quizá como consecuencia del gol inicial de Nacional, el partido se fue entreverando y la pertenencia de la pelota fue muy corta de los dos lados. En el minuto 44 Nacional anotó el segundo gol, hijo de una gran jugada colectiva y una habilitación por el ojo de una aguja de Luis Aguiar a Bergessio, que se filtró entre Paulo Lima y Damián Macaluso y definió de primera, con clase de delantero centro, para afianzarse en el primer lugar de la tabla de goleadores.

Ya estaba decidido el partido, pero aún no lo sabíamos.

Partido domado

Wanderers intentó reorganizarse para el segundo tiempo e intentó llegar con más gente al arco de Esteban Conde. Maximiliano Araújo entró por el brasileño Juninho y abrió la cancha por la banda derecha, por donde intentó encontrarse con el Chino Rodrigo Rivero. Nacional siguió llegando con mucha gente, a mediana velocidad. Intentó encontrar el pase de gol antes de entrar al área y parecía anticipar un tercer gol que, finalmente, no llegó. Wanderers siguió intentando. Dio ingreso a Rodrigo Pastorini en el centro del área por Santiago Bellini y arrimó un poco más sobre el arco de Conde. El bohemio se fue acercando con buenos intentos por la izquierda de Alejandro Villoldo. Aunque mostró crecimiento en el juego, nunca tuvo punch cerca del área tricolor.

Con Gonzalo Bueno (entró por Viudez) y Sebastián Rodríguez (por Aguiar) en la cancha, el equipo de Medina ganó en velocidad para el contragolpe y arañó el tercer gol. A los tricolores les interesaba consolidar el triunfo para llegar a la punta y remataron el partido, al tiempo que los bohemios seguían buscando, ya con Macaluso jugando adelante.

El 2-0 era inmodificable, pero lo que cambió fue la tabla del Apertura, que después de algunas fechas volvió a tener al elenco de Medina en lo más alto.