El sábado se celebra en Sevilla la 33ª entrega de los prestigiosos premios Goya, que en esta oportunidad volverá a llenarse de abanicos rojos cargados de consignas feministas. Según informa la agencia de noticias Efe, las mujeres cineastas españolas agrupadas en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) volverán a repartir sus abanicos durante la gala que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, esta vez con el lema #niunamenos, que reclama el fin de los asesinatos machistas.

“Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #másmujeres [ese era el lema que llevaban los abanicos repartidos en la edición pasada] en el cine y en el audiovisual, que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad”, dice el comunicado de la asociación. Las mujeres repartirán sus abanicos para invitar “a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan”.

La nota de CIMA cita datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género según los cuales las muertes por violencia machista en España superan las 1.000 desde que se llevan registros (976 entre el 1º de enero de 2003 y 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más en lo que va de este año).

“Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución”, declaran.

Denuncian asimismo la postergación de las mujeres en la industria audiovisual: de 187 películas españolas estrenadas en 2018, sólo 36 tuvieron a una mujer en la dirección, lo que equivale apenas a 20%. Destacan, sin embargo, que pese a la desigualdad, en esta edición “tres de los cuatro nominados a mejor dirección novel son mujeres”: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola; Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre, y Andrea Jaurrieta, por Ana de día. La cuarta película en esa categoría es Sin fin, dirigida por los hermanos César y José Esteban Alenda.

Por otra parte, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine española, dijo en diálogo con la mencionada agencia que el reclamo de mayor presencia femenina en el cine español, que se hizo explícita por primera vez el año pasado, es “una reivindicación permanente que hacemos nuestra”. Barroso admitió asimismo que en la Academia “se está planteando” el debate en torno a la posibilidad de dar cabida a las series en los Goya: “Es un debate que tenemos en marcha”, dijo, y agregó que “cuando pasen estos Goya tenemos que entrar de lleno en ese debate”.

Entre las películas nominadas este año en la categoría mejor película iberoamericana está la uruguaya La noche de 12 años, dirigida por Álvaro Brechner, que disputará el galardón con la chilena Los perros (Marcela Said), la argentina El ángel (Luis Ortega) y la mexicana Roma (Alfonso Cuarón), que viene de ganar el León de Oro en Venecia y el Globo de Oro en la categoría mejor director. La película de Brechner, por su parte, compite también en las categorías mejor guion adaptado (para el propio Brechner) y mejor actor de reparto para el español Antonio de la Torre.