La negociación en el ámbito de los Consejos de Salarios para renovar el convenio colectivo del grupo 21, Servicio Doméstico, continúa trancada por la falta de acuerdo en relación con el establecimiento de categorías, dijo a la diaria la delegada del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Lucía Gandara. El convenio del sector venció el 31 de diciembre de 2018 y hasta el martes las partes no se habían puesto de acuerdo para renovarlo. La próxima reunión tripartita está prevista para el 19 de marzo.

“Pedimos las categorías correspondientes después de haber hecho los cursos de profesionalización del trabajo doméstico, pero la patronal no lo considera viable”, manifestó Gandara. El sindicato pide la inclusión de cinco categorías: cocinera –sencilla, para diabéticos o celíacos y para freezer–, limpiadora –de todos los días y de limpieza profunda–, niñera, cuidadora de adulto mayor y planchadora. Realizan los cursos de profesionalización desde hace dos años en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Por otra parte, Gandara advierte acerca de un anuncio que se difundió en redes sociales sobre el alcance de un acuerdo y un aumento de sueldo en el sector: “Es todo falso”. “Nosotros no hemos publicado nada, las trabajadoras que están interesadas tienen que informarse con el sindicato, no por las redes sociales”, expresó.

También desmintió la adhesión del sindicato a una marcha convocada para el 7 de marzo en la explanada de la Intendencia de Montevideo con motivo del Día de la Mujer. “Nosotros pertenecemos al PIT-CNT y vamos a participar en la movilización del 8 de marzo”, concluyó.