Hablar de curry nos conduce a una incorporación del bazar: vadouvan. Nacida en Pondichéry, colonia francesa en la India, esta mezcla es muy suave, con un sabor no tan distante de la cocina occidental. Dada su combinación de productos frescos, se transformó en uno de los currys que más se congracian con las cocinas de distintas geografías, gracias a su impronta oriental con un toque francés. Su bajo picor, en base a hojas de árbol de curry, hinojo en semilla y échalotte –esa cebolla pariente del ajo y el puerro– como componente mágico, aporta un magnífico equilibrio. Se utiliza desde 1700 y fue forjando fama de “curry amigable”.

No podríamos dejar de reconocer que los currys de India son mezclas maravillosas, de alcance infinito, ya que cada familia guarda una receta como tesoro. Sin embargo, los que llegaron a Europa, como la versión inglesa del masala o tandoori, e incluso este vadouvan francés, son las más adaptables al paladar occidental.

Podemos decir que es una mezcla apta para cualquier carne –incluidas las rojas–, salsas a base de crema de leche o coco, verduras y legumbres. Si se desea, al vadouvan que nos ocupa se le puede agregar cebolla fresca o ajo para suavizar aun más su sabor. Como el calor apremia en la ciudad, le daremos un toque fresco a nuestro curry de hoy.

Ensalada de garbanzos y vadouvan

Ingredientes 3 latas de garbanzos cocidos escurridos. ¼ kilo de tomates cherry en cuartos. 1/2 puerro (parte blanca). Perejil picado. 6 rabanitos en finas rodajas. 1 rúcula pequeña. 4 cucharadas de mayonesa. 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 cucharadita de limón. 1 cucharada de curry vadouvan.

Procedimiento Escurrimos los garbanzos y colocamos en una fuente honda. Lavamos bien las verduras y reservamos. En un pequeño recipiente colocamos la mayonesa y el aceite de oliva. Batimos con tenedor o batidor manual por unos minutos hasta incorporar el aceite y lograr una salsa homogénea. En nuestra salsa colocaremos el curry vadouvan y el jugo de limón, y batiremos hasta unir. Reservamos. Cortamos los tomates, rabanitos y puerros, mezclamos con los garbanzos y el perejil. Incorporamos las hojas de rúcula cortadas con la mano y, acto seguido, agregamos la salsa, mezclamos y llevamos a la heladera por unas horas para refrescar. Servimos y disfrutamos de una variante de curry en ensalada.