La última cena de Jesús fue, en realidad, una gran fiesta que se fue de las manos. Los discípulos eran unos desbundados y el hijo de Dios termina haciendo los milagros más disparatados para tapar el desastre. Ése, más o menos, es el trasfondo del último Especial de Navidad del colectivo Porta dos Fundos, que fue adquirido por Netflix hace dos meses y los dio a conocer fuera del mundo lusoparlante, donde ya eran estrellas indiscutidas. Lo mejor, para los que llegamos a ellos por medio de esa película, es que el grupo lleva siete años haciendo humor, y que hay centenas de sus antiguas creaciones disponibles en su canal de YouTube.

Lo anticlerical, por si no quedó claro, es uno de los fuertes de Porta dos Fundos, y es fácil encontrarles el parentesco con los ilustres Monty Python, aquellos británicos que llegaron a recrear, en el film La vida de Brian, el ambiente político que imperaba en Palestina alrededor del año 33. Como ellos, los Porta dos Fundos se ríen parejo de la Biblia y de las dos vertientes occidentales del cristianismo –la iglesia católica y los protestantes–, algo que en un país tan religioso como Brasil, en el que los neovangélicos han llegado a negociar gran parte del poder político, les ha valido una notoriedad enorme. La cantidad de “me gusta” y “no me gusta” de sus videos en YouTube, que en algunos casos superan los ocho millones de visitas, son un indicio de la pegada de Porta dos Fundos.

También son un indicador de que el proyecto fue concebido para el medio digital. Porta dos Fundos salió de la reunión en 2012 de un grupo de actores y guionistas paulistas con productores de contenidos para internet. Como espectadores, lo que nos interesa es que entre los fundadores creativos estaban Fábio Porchat (que suele encarnar a Jesús o a Dios), el más veterano conductor Antonio Tabet (frecuentemente hace de policía corrupto) y Gregório Duvivier (protagonista de los segmentos más delirantes y obsesivamente fálicos del grupo). Hoy, el colectivo de actores y actrices que da vida a sus guiones –que en algunos casos tienen una producción asombrosa– supera las dos decenas, y entre ellos se destaca Rafael Portugal, poseedor de una carrera propia como cómico de stand-up.

A diferencia de sus antecesores británicos (y de sus también recomendables predecesores portugueses Gato Fedorento), Porta dos Fundos, impelidos por sus actualizaciones semanales, hacen numerosos comentarios de actualidad –el Lava Jato o el bolsonarismo suelen ser tema– pero de una manera en la que es posible engancharse sin estar al tanto de las últimas novedades de Brasil. Además, la mayoría de sus videos tiene subtítulos en español (o inglés).

El único problema es que, si uno engancha, seguirlos es realmente adictivo, y YouTube no para de sugerir piezas breves que, acumuladas, demandan su buen rato. En todo caso, vale la pena.

Sugerencias mínimas

» En www.youtube.com/user/portadosfundos/ está no sólo el material oficial de Porta dos Fundos, sino que también hay material conexo, como muchos making of.

» “Los 10 mandamientos” (10 mandamentos) es un buen ejemplo de lo que pueden hacer con los relatos bíblicos.

» “El padrino” (Padrino) da su visión del funcionamiento del diezmo para los neopentecostales.

» “Ted Talk” es un ensayo sobre el capitalismo ultrasalvaje y el formato de las charlas Ted.

» “Indignado” parodia el mix de desinformación y paranoia.

» “Yo los declaro” (Eu vos declaro) es uno de sus tantos comentarios sobre las relaciones de pareja.