A través de un nuevo decreto, el gobierno planea ejecutar medidas de protección ambiental en el río Negro similares a las que utilizó en el río Santa Lucía, según dijo el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, a la salida del Consejo de Ministros.

“La iniciativa del río Negro es una respuesta a un trabajo desarrollado desde 2009 con el relevamiento de la situación de la calidad de las aguas, que se fortaleció con la creación de comités de cuenca en consonancia con la política nacional de aguas”, aseguró Rucks.

El trabajo, aseguró, “atenderá las fuentes de contaminación con procesos participativos mediante la Comisión de la Cuenca del Río Negro, que se instalará en una oficina en Rincón del Bonete”. La reunión para la instalación se concretará este miércoles 13, anunció.

Según Rucks, la situación del río cambia según la zona: “cuando ingresa a Uruguay desde Brasil, ya llega con una carga importante por falta de saneamiento en algunas ciudades”, aunque también “existe un problema por la producción intensiva agropecuaria". Otra cosa que lo afecta es “el manejo de los embalses de represas hidroeléctricas que retienen el agua y generan condiciones más adecuadas para la generación de floraciones algales por condiciones de luminosidad y temperatura”.

Rucks dijo que se trabajará durante tres años en un enfoque similar al del río Santa Lucía. “Se enfatizará en los aspectos que hacen a la educación, para mejorar el conocimiento de los factores que causan los problemas de contaminación, para mejorar el río entre todos”, expresó.

Además, anunció que “se atacarán las causas de la contaminación, para evitar que las cargas de nutrientes lleguen al río, con la generación de zonas buffer de protección de los cursos de agua".

El trabajo, informó, se desarrolla en conjunto entre los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto a la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República.