El domingo se celebró en Uruguay el Día del Libro, que desde 1940 conmemora, cada 26 de mayo, la fundación, en 1816, de la Biblioteca Nacional. En esta oportunidad, entre las actividades realizadas con motivo de esa celebración, el colectivo Iluyos decidió publicar ilustraciones en las redes sociales bajo la consigna “Ilustradores autores”. La movida no es caprichosa: los ilustradores reclaman que se les reconozca también como autores de los libros en los que participan, cosa que, por obvia que pueda parecer, no es habitual.

Sebastián Santana, integrante de Iluyos, explicó a la diaria que el grupo nació por la necesidad “de compartir penurias y evitarlas a futuro, y también para reflexionar sobre qué es lo que hacemos en los libros, que no son solamente ‘coloridas ilustraciones’”. Iluyos nació como colectivo en 2009, y en principio reunía únicamente a ilustradores dedicados a la literatura infantil y juvenil (LIJ). Se proponían intercambiar información sobre contratos, condiciones de trabajo y demás. Con el tiempo, el grupo fue creciendo y actualmente son “como 60 integrantes”, según Santana, y ya no son sólo autores vinculados a la LIJ, sino “ilustradores a secas”.

Las ilustraciones compartidas el domingo por estos autores fueron, mayoritariamente, originales, es decir, creadas especialmente para esta movida. En muchos casos la consigna incluyó una toma de posición también en materia de género: las bellísimas imágenes de Magdalena Sayagués, Lucía Franco, Lautaro Hourcade, Natalia Cardozo, Daniela Beracochea y muchas otras encontraron el modo de recordar que tanto la ilustración como la autoría son cosa tanto de ellos como de ellas.

Sabrina Pérez explicaba la movida en su muro con gran claridad y sencillez: “Un autor es una persona que crea una obra artística, literaria o científica: una narración sobre lo que sea, plasmada en una obra, entendiendo como obra una creación resultante de un trabajo. ¿Por qué (en las obras literarias en las que conviven la ilustración y la escritura) a veces hay dudas de que dibujar/ilustrar es una manera de narrar que se plasma en una imagen y en cambio con la escritura no sucede lo mismo?”.