Una adolescente de Durazno denunció a dos militares de la Fuerza Aérea por violación el sábado 20, según informó el miércoles Radio Durazno. De acuerdo con este medio, la joven fue hallada desnuda cerca de una fábrica de raciones, a siete kilómetros de la ciudad de Durazno, y presentaba golpes. El medio informa, además, que la adolescente aseguró que fue drogada por los militares.

La Fiscalía departamental inició una investigación sobre el caso, y los dos militares fueron sometidos a una serie de pericias médicas y quedaron emplazados. La fiscal a cargo, Lucía Nogueira, consideró el miércoles que todavía no hay elementos para imputar a los acusados o solicitar medidas cautelares en su contra, según dijo a Montevideo Portal.

Por su parte, la Fuerza Aérea manifestó que está al tanto de la denuncia e inició una investigación administrativa paralela a la judicial. De todas formas, los dos funcionarios continúan trabajando con normalidad y, de momento, no se considera ningún tipo de sanción disciplinaria “porque no hay ninguna actuación que confirme o desmienta la denuncia”, dijo a Montevideo Portal el vocero de la institución, Leonardo Blengini. La adolescente fue dada de alta y se espera por el avance judicial de la investigación.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo ayer en una rueda de prensa que se trata de “un cabo” y de “un soldado” que no tienen antecedentes. “Nosotros estamos expectantes a lo que determine el Poder Judicial para después tomar nuestras propias decisiones y llevar adelante nuestra propia investigación, que podrá derivar en otro tipo de acciones, no necesariamente de naturaleza penal, que corresponden al Poder Judicial”, expresó Bayardi.