Cada dos años, el Festival Internacional de Artes escénicas (FIDAE) marca la agenda con una programación afianzada por una meticulosa curaduría que reúne expresiones de teatro, danza y circo, pero que en esta edición también incorpora música y cine, talleres, mesas redondas, clases magistrales y presentaciones de libros, confirmando que el movimiento escénico no se detiene y que sigue produciéndose, cuestionando, dialogando.

El FIDAE, que comienza hoy e irá hasta el sábado 24 (la programación completa se puede consultar en www.fidaeuy.com), se extenderá a los 19 departamentos, presentará 39 espectáculos y cinco coproducciones, contará con la participación de los cuerpos estables (Comedia Nacional; Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica y Escuelas de Formación Artística del SODRE; y la Banda Municipal), y tendrá a Francia como país invitado.

Si la edición anterior se definió por las coproducciones, este será el festival de la integración regional –con el gran logro de haber involucrado a los 19 departamentos–, y para José Miguel Onaindia, coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y director artístico del FIDAE, también será una “celebración de la diversidad”, ya que contará con diferentes formatos dentro de cada género: “Desde la performance de Emilio García Wehbi [Trilogía de la Columna Durruti] a la dramaturgia de calle, de la [alemana] Rimini Protokoll, pasando por adaptaciones de clásicos, como el Pericles de Shakespeare, o espectáculos en los que el público tiene protagonismo, como By Heart, de Tiago Rodrígues, la peruana Sólo cosas geniales, o Jauría, que es teatro documento. Hay una enorme variedad de formas. Y, en el campo de la danza, vamos de la Suit en blanc, del Ballet Nacional del SODRE, a casi un espectáculo de teatro físico-danza contemporánea, Cherepaká, de Canadá, pasando por 37 Guernica 17 o Deborah Colker”.

Actividades paralelas

  • Cine documental y Visitante Ilustre: en el marco del FIDAE, se presentará un adelanto de 15 minutos del film Los pasos de la mariposa (sábado 17, Nelly Goitiño, 17.00), sobre la trayectoria artística y vital de Norma Aleandro, quien, luego de la exhibición, dará un coloquio junto al director, Carlos Duarte Quin, y su representante, Alejandro Vannelli. El día anterior, a las 13.00 (en el teatro Solís), Aleandro será declarada Visitante Ilustre de Montevideo. También se proyectará Que sea ley (lunes 19, sala Eduardo Fabini; 18.00), documental de Juan Solanas que se estrenó en el Festival de Cannes y que traza un acuciante relato sobre la problemática de la criminalización del aborto.
  • Naturaleza trans (hoy, 20.00, Rivera; viernes, 12.00, INAE): work in progress de Marianella Morena, en el que tres chicas trans cuentan cómo es vivir la frontera, desde lo geográfico (Rivera/Santana do Livramento) hasta sus cuerpos.
  • Editorial: el 21 a las 18.00 (INAE) Salvadora Editora presentará la colección Dramaturgia uruguaya 1930-1973, convocando a dramaturgas uruguayas a debatir sobre el estado actual de la dramaturgia y su contexto.

La potente línea curatorial se mantuvo en cada departamento, ya que la programación concilió lo que a cada sitio le interesaba exhibir y lo que, a nivel técnico y logístico, era posible: de los 19 departamentos, 12 reciben programación internacional, y los que se abocaron a la producción nacional lo hicieron a demanda.

También llegarán 22 programadores internacionales para ver, fundamentalmente, producción uruguaya, y, para confirmar el posicionamiento del FIDAE a nivel internacional, varios llegan sin que la organización los haya invitado expresamente. Esto, dice Onaindia, “habla de la construcción que se inició en 2009, además de que ha habido un resguardo de que la programación ha sido de calidad, que vale la pena, lo que hace que este festival crezca y tenga mayor impacto”. Y a su vez vuelve más cercano su desafío: convocar a los espectadores no habituales.

Coproducciones internacionales

Ya se ha hablado sobre el trabajo que viene desarrollando el INAE, que, en los últimos años, ha afianzado una sólida estructura que habilitó la expansión –e incontables intercambios– de creadores uruguayos en la escena internacional. Desde esa línea, este encuentro contará con cinco coproducciones.

  • Con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (España). Hoy, la apertura del FIDAE estará a cargo de Pericles, príncipe de tiro (que se presentará hoy y mañana a las 21.00, en El Galpón), un romance tardío y muy poco representado de Shakespeare, en clave contemporánea, dirigido por el argentino Hernán Gené, en el que trabajaron tres uruguayos: Pepe Uría (escenografía y vestuario), Claudia Sánchez (diseño de iluminación) y Lucía Etcheverry (coproducción). Hace un mes, Pericles, príncipe de tiro se estrenó en el colosal teatro romano de Mérida, con una capacidad de 3.500 espectadores (en cuatro funciones, la obra fue vista por 9.000 personas), y hoy lo hará en escenario local.

  • Festival Internacional de Almagro (Argentina). Tamar y Amón (22 y 23, teatro Alianza; 18.30) es un homenaje a Margarita Xirgu y José Estruch, dirigido por Levón e interpretado por Estela Medina y Sara Sabah, inspirado en las escrituras de un maestro clásico, Tirso de Molina.

  • Teatro Nacional de Génova (Italia). Ciudad global (16, Florencio Sánchez; 20.00. 18, en Salto; 20.30. 19, Paysandú; 20.00), de Nicola Pianzola con dirección de Anna Dora Dorno, sobre las grandes megalópolis del mundo.

  • Festival Internacional de Buenos Aires. Cuando pases por mi tumba (22, teatro Solís; 21.00), la nueva obra de autoficción de Sergio Blanco.

  • Teatro de La Moneda (Bélgica). Esta será la primera edición que incorpore a la ópera, a partir del musical operístico El hombre de la mancha (22 y 23, teatro Solís; 19.00), de Dale Wasserman, que inauguró la temporada lírica del Teatro de La Moneda entre ritmos y coros de murga, y en el que participan los uruguayos Eduardo Pitufo Lombardo y músicos de la Banda Sinfónica.

También se hará una obra que involucra a varios países: País clandestino reúne a cinco directores, Florencia Lindner (Uruguay), Jorge Eiro (Argentina), Lucía Miranda (España), Maëlle Poésy (Francia) y Pedro Granato (Brasil), en una obra de teatro “autodocumental”. La propuesta es que el espectador viaje hacia un país clandestino mientras los ve trabajar en un sala de ensayo, dirigiéndose y reescribiéndose desde el aquí y ahora de la representación.

Cuota francesa

  • Caperucita roja (17, 18 y 19, El Galpón; 19.30), la versión de Jöel Pommerat que se convirtió en uno de los clásicos de la escena europea contemporánea, que ya se ha presentado en más de 200 escenarios, incluido el festival de Avignon.
  • El uruguayo (17, Centro Cultural Florencio Sánchez; 21.00. 18 y 19, Tractatus; 21.00), de Copi, a cargo del escenógrafo y director argentino Roberto Platé, a quien Copi le dedicó esta primera novela.
  • El retrato de Raúl (19 y 20, 20.00; sala Verdi. 18, 19.00; Colonia), de Philippe Minyana, con dirección de Marcial Di Fonzo Bo, es una obra marcada por la temática de género, que fue producida por la Comédie de Caen (uno de los teatros nacionales de Francia).
  • Noche francesa por el Ballet Nacional del SODRE (22, sala Eduardo Fabini; 18.00): Zitarrosa en todos, el debut como coreógrafa de Marina Sánchez que explora el arte del cantautor uruguayo, y Suite en blanc, la pieza maestra del estilo neoclásico de Serge Lifar, que contará con la participación de María Noel Riccetto.

Internacional

Desde Brasil llegará la compañía de la consagradísima Deborah Colker, que mañana y el jueves, a las 20.00 en el Auditorio del SODRE, presentará Cão sem plumas (Perro sin plumas), un espectáculo que surgió contra cuestiones “inconcebibles” que “no deberían ser permitidas” y que se piensa contra la “ignorancia humana”. De Chile vendrá la reconocida directora y dramaturga Manuela Infante, con su unipersonal polifónico Estado vegetal (jueves y viernes, 21.00; Hugo Balzo), y de Alemania se presentará Rimini Protokoll, una importante compañía que propone una nueva visión de los espacios escénicos y de la arquitectura teatral, que realizará una dramaturgia urbana durante todos los días del festival, con entrada gratuita (desde el jueves 15 hasta el 3 de setiembre, por más información, www.ladiaria.com.uy/UXV). Desde España llega la esperada Jauría (19, 20 y 21, Auditorio Nelly Goitiño; 21.30), una ficción documental de Jordi Casanovas a partir de la transcripción del juicio realizado a “la manada”, el grupo de hombres que fue condenado a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven durante las fiestas de San Fermín. Además, contará con la primera participación de Portugal, de la mano de Tiago Rodrígues, que llegará con su unipersonal By Heart (14 y 15, teatro Solís; 21.00. 16, Maldonado; 20.00).

Otra de las propuestas argentinas será Aire fuego (17 y 19, Auditorio Vaz Ferreira; 20.00. 18, Centro Cultural Florencio Sánchez; 20.00), en la que Thelma Biral y Francisco Pesqueira protagonizarán una obra sobre canciones y poemas de Federico García Lorca, Arturo Capdevilla, Pablo Neruda, Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni y otros; y La calma mágica (18, 19 y 20, Hugo Balzo; 21.00), la última producción de Timbre 4, dirigida por Ciro Zorzoli, que traerá por primera vez a Claudio Tolcachir como actor, junto a Tamara Kiper, Inda Lavalle y Gerardo Otero.

Nacionales

Entre las obras uruguayas seleccionadas por el jurado internacional se encuentran, Cheta (Florencia Caballero, 16, 15.00, Tractatus; 23, 20.30, Young), Ella sobre ella (Marianella Morena, hoy a las 17.00, Zavala Muniz), La tundra y la taiga (Sofía Etcheverry, 16, 17.00; El Galpón), If, festejan la mentira (Gabriel Calderón, 15, 17.00, sala Verdi); La incapaz (Cecilia Baranda, mañana a las 15.00, teatro Circular. 22, Dolores, 20.00. 23, Trinidad); y los espectáculos de danza Variaciones de la carne (Martín Inthamoussu, 17, 17.00; Hugo Balzo) y Rever (Natalia Burgueño, 13, 15.00; sala Verdi). La propuesta circense elegida fue Tra tra (María Noel Rosas, 17, 15.00; Entropía).

.