Por medio de un documento dado a conocer ayer, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) respondió a las propuestas de los candidatos a la presidencia que participaron en un evento organizado la semana pasada por los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS). El centro de las críticas se las llevó el postulante colorado, Ernesto Talvi, que había esbozado en la actividad una reforma para que el trabajador pueda crear una cuenta virtual e individual a largo plazo durante toda su vida, de forma de que cuanto más tiempo aporte, más jubilación recibirá, y eliminando la edad de retiro como una “variable política”, ya que el trabajador decidiría cuándo le conviene retirarse.

Si bien tanto Talvi como el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, fueron cuestionados por el sindicato por defender el mantenimiento del sistema actual de ahorro individual administrado por las AFAP en esa actividad, el colorado fue especialmente criticado porque “redobla la apuesta” y “va más allá”. “Alertamos sobre los peligros de su propuesta respecto de la introducción de cuentas personales en el sistema de reparto que administra el BPS [Banco de Previsión Social] sometiendo a todo el sistema a la lógica de la capitalización individual. Con el objetivo de ‘sacarle la carga política a la discusión del aumento de la edad jubilatoria’, volatiza todos los componentes que tiene hoy el sistema de reparto solidario”. Para el gremio, de esta forma “se rompe así con los criterios del sistema de reparto y el principio de solidaridad, con el parámetro de los 10 mejores años de trabajo, la edad de retiro como componente que otorga derecho y la base de una jubilación mínima”.

Según ATSS, la reforma de la seguridad social no puede convertirse en una “contrarreforma”, como en los hechos presentaron “algunos sectores políticos”, ya que “proponen una serie de ajustes a los derechos adquiridos por los trabajadores/as y dejan intactas las condiciones de aporte patronal y beneficios al capital”. Además, el gremio sostiene que se suele confundir la “reforma de la seguridad social con reforma del BPS”, y en esa reducción se deja afuera otros temas como la Caja Militar, “siendo esta la expresión máxima de la consagración de privilegios a sectores minoritarios de alto rango”.

A su vez, el gremio considera que “la actual coyuntura de desaceleración del crecimiento económico, combinado con la incertidumbre del mercado a nivel mundial es el peor escenario” para propiciar una reforma de la seguridad social. Según ATSS, dicha reforma debería “modificar las prebendas otorgadas al capital en general y a algunos sectores económicos en particular”, que no sea en “perjuicio” de los trabajadores, y eliminar el “lucro en la seguridad social que significan las AFAP”.