(Hoy es 17 de setiembre. Faltan 40 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer continuaron los cruces entre opositores y oficialistas acerca de las propuestas sobre convivencia y seguridad pública que plantearon, el jueves de la semana pasada, el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y su portavoz en la materia, Gustavo Leal. El senador nacionalista Jorge Larrañaga siguió el intercambio de declaraciones con Leal, e insistió en que los frenteamplistas carecen de credibilidad cuando prometen “para los próximos cinco años lo que no pudieron hacer en 15”. En la misma línea, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, preguntó si Martínez y su equipo “van a esperar al 1º de marzo para hacer lo que no hicieron durante 15 años”, y si “se están burlando de los uruguayos”.

En forma paralela, la Intersocial Feminista realizó una movilización centrada en un aspecto tan específico como grave de los problemas de seguridad y convivencia, reclamando que el Poder Ejecutivo declare una “emergencia nacional” por la violencia de género y, en consecuencia, provea los recursos necesarios para garantizar la aplicación de la ley en la materia que fue aprobada a fines de 2017, incluyendo la disponibilidad adecuada de tobilleras electrónicas.

A la vez (y es difícil creer que haya sido por pura coincidencia), la candidata a la vicepresidencia por el FA, Graciela Villar, convocó a las integrantes de la Unidad Temática de Género de ese partido, a las frenteamplistas en general y a la propia Intersocial Feminista, para discutir la elaboración de un plan nacional sobre violencia de género. El objetivo es, justamente, asegurar el presupuesto correspondiente a la aplicación de la mencionada ley de 2017, y Villar aseguró que en octubre habrá tobilleras suficientes para cubrir las demandas actuales.

El oficialismo ubica a las conductas violentas en el marco general de los problemas de convivencia, y en el terreno de la campaña electoral hay, salvando las distancias, algo de eso. La oposición insiste en una doble crítica a la actuación de los integrantes del Poder Ejecutivo: por un lado, afirma que su capacidad de propuesta y gestión ya se agotó; y por otro los acusa de volcarse a la campaña electoral, en vez de aprovechar el tiempo que les queda para buscar soluciones a la situación del país. En realidad, estos dos cuestionamientos no son del todo compatibles (si ya no pueden hacer nada útil, carece de sentido reclamarles que lo hagan), pero el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, respondió ayer a ambos, y a varios otros, en una encendida defensa del gobierno.

Por otra parte, Martínez opinó que los representantes de la actual oposición en los directorios de la administración descentralizada se han dedicado, históricamente, a “tirar piedras de afuera”, y la Intendencia de Montevideo decidió multar a la gente “de afuera” que integra Un Solo Uruguay, por la gran piedra que dejaron tirada frente al Palacio Legislativo.

Hasta mañana.