La Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este jueves una nueva edición del Centro de Referencia Amigable (Cram), un proyecto de atención psicológica y acompañamiento para personas LGBTI que desarrolla en convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desde 2014. El servicio está a cargo de estudiantes y docentes de la facultad, y está orientado a dar respuesta a las problemáticas vinculadas con la diversidad sexual y de género.

La idea de las instituciones responsables es que el Cram sea un espacio seguro y amigable para que personas LGBTI puedan hablar de situaciones de discriminación o violencia que hayan atravesado. Muchas de las consultas que han recibido estos años también tienen que ver con el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes trans que inician la transición de género.

“Lo que vamos a hacer es presentar servicios que van a ser no sólo de acompañamiento clínico para personas que sufren procesos de discriminación, sino también trabajos en grupos de apoyo para adolescentes y jóvenes o para familias, para tratar estas temáticas, que se van a hacer de forma descentralizada en Montevideo y también en dos departamentos del interior, para tener mucha más cobertura de la que teníamos”, adelantó hace unos días a la diaria el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, en el marco del lanzamiento del Mes de la Diversidad.

Las consultas pueden ser individuales, de pareja, familiares o institucionales, y deben tener algún vínculo con la diversidad sexual o la identidad de género. Quienes quieran coordinar un primer encuentro con el equipo pueden escribir a [email protected] o llamar al teléfono 091421817. Los servicios del Cram son de acceso totalmente gratuito.