El PIT-CNT recibirá este miércoles a las 15.00 en su sede de Jackson y Guaná a todas las filiales y plenarios departamentales para discutir el borrador de la ley de urgente consideración que presentó la semana pasada el presidente electo, Luis Lacalle Pou. Si bien en este encuentro no se tomará ninguna resolución, se sentarán las bases para el plan de acción del movimiento sindical en 2020, que se continuará definiendo en una reunión de la Mesa Representativa prevista para la segunda quincena de febrero. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que “hoy inicia el proceso por el cual quedará dibujado el horizonte de prioridades de acción del PIT-CNT” para este año.

A las 10.00 se reunirá el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, que llevará sus propuestas al encuentro de la tarde. En la reunión se comenzará “a anotar planteos y observaciones de las filiales, y a partir de la opinión del movimiento sindical se va a tejer un mecanismo de alianzas amplias en aquellos elementos en los que podamos tener coincidencias”, señaló Abdala. Ese proceso se va a sintetizar en el ámbito de dirección que tiene el PIT-CNT entre congreso y congreso, que es la Mesa Representativa. “En la Mesa Representativa sí va a haber una definición, sobre todo una caracterización con las luces largas, digamos. En esa instancia se va a establecer una definición de la coyuntura, el carácter de clase del gobierno, las prioridades del PIT-CNT en materia de lucha por el trabajo y la defensa de los derechos, en particular de la negociación colectiva, y sobre la ley de urgencia”, explicó el secretario de la central sindical.

“Lo que se va a acordar es un proceso de trabajo; nosotros no queremos tomar decisiones intempestivas y a las apuradas. Aquí el que se calienta, pierde”. Marcelo Abdala

La metodología del encuentro de este miércoles se va a definir de acuerdo con los asistentes y será de carácter cerrado, afirmó Abdala. El dirigente adelantó que en la reunión se podría conformar un equipo para trabajar específicamente sobre la ley de urgencia, el cual elaborará propuestas para poner a consideración de la Mesa Representativa, en consulta con el Secretariado. “Lo que se va a acordar es un proceso de trabajo; nosotros no queremos tomar decisiones intempestivas y a las apuradas. Aquí el que se calienta, pierde. Hay que definir una táctica muy fina, que es de movilización y lucha, en defensa de los derechos de los trabajadores y de retomar la iniciativa”, reflexionó. Asimismo, Abdala aseguró que continúa en pie la posibilidad de impulsar un referéndum si se mantienen las iniciativas conflictivas en el proyecto. “Como decían nuestros maestros, el movimiento obrero no descarta ninguna forma de la lucha”, manifestó.

“El PIT-CNT comienza a elaborar su plan de acción para 2020, con todos los elementos que están sobre la mesa: la lucha por el trabajo, la defensa de los derechos de los trabajadores, el presupuesto nacional, la ley de urgente consideración y la defensa de las empresas del Estado. Si hay algo que se viene confirmando es que toda la dinámica nacional está establecida en la disputa de dos grandes bloques, dos grandes proyectos de país. En eso actúa el PIT-CNT, en el mejor sentido: representando los intereses de la clase obrera”, concluyó Abdala.

“Este borrador pone encima de la mesa una concepción de gobierno y eso es lo que preocupa, más allá de las medidas concretas. Es una concepción que va a marcar la tónica de los próximos cinco años y de la que no va a escapar la ley de presupuesto”. Gabriel Soto

“El ogro está hace rato”

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes pondrá sobre la mesa sus propias inquietudes vinculadas a la ley de urgente consideración en el encuentro de hoy. La desmonopolización de ANCAP, la reducción de las vacantes del Estado, el fortalecimiento de las unidades reguladoras y el énfasis “empresarial” en las compañías estatales serán algunas de las cuestiones que se analizarán, dijo a la diaria el presidente de la Agrupación de Funcionarios de UTE (Aute), Gabriel Soto. “Este borrador pone encima de la mesa una concepción de gobierno y eso es lo que preocupa, más allá de las medidas concretas. Es una concepción que va a marcar la tónica de los próximos cinco años y de la que no va a escapar la ley de presupuesto”, afirmó el dirigente.

Soto coincidió con Abdala en que uno de los ejes de la lucha para el próximo período tendrá que ver con “la defensa de las empresas públicas, que van a estar en el ojo de la tormenta”. El presidente de Aute afirmó que la iniciativa presentada por el gobierno electo “profundiza la visión empresarial por encima del servicio” y que con la desmonopolización de los combustibles se pretende “eliminar ANCAP” y “darle más entrada al sector privado”. Asimismo, indicó que “el fortalecimiento de las unidades reguladoras tiene que ver con una concepción muy vieja que es poner el rédito económico por sobre el servicio”. No obstante, aseguró que no se trata de algo nuevo: “No podemos pensar que el ogro aparece ahora; el ogro está hace rato. Esto es una profundización del camino en el que se venía, porque las empresas públicas, lejos de fortalecerse, fueron perdiendo su lugar en los últimos años”, opinó Soto.

“Nosotros ya estamos en una situación que criticamos mucho, porque la desmonopolización del sector combustible es algo que llega ahora, pero la política del gobierno actual con respecto a la energía eléctrica fue privatizadora y desmonopolizó la generación de energía”, apuntó el dirigente. En este sentido, manifestó que “el paso que se va a dar ahora con los combustibles es algo que el Frente Amplio [FA] hizo con la energía eléctrica, porque si bien era necesario cambiar la matriz energética por un tema ambiental y económico, se hizo privatizando. Hoy el Estado es minoritario en la propiedad de los recursos energéticos”. Para Soto, “las empresas públicas son las gallinas de los huevos de oro del Estado uruguayo” que “los sectores de poder y el capital han querido siempre”. El sindicalista criticó al FA por “dejar correr” esa situación, y puso como ejemplo que el planteo de recortar vacantes en las empresas públicas “se incrementa [en el anteproyecto], pero es una herramienta que ya se está implementando”.