En un comunicado, el sector Plataforma del Frente Amplio (FA), liderado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, manifestó su respaldo a la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo (IM) en las elecciones de mayo. “Ante la disposición que nos ha expresado el compañero Daniel Martínez de aceptación de su candidatura a intendente de Montevideo”, el sector manifiesta su “total apoyo” e impulsa “los mayores consensos a favor de la misma, por ser quien mejor refleja el espacio progresista amplio”. De esta manera, queda descartada la candidatura de García y confirmado que Martínez está dispuesto a ser candidato si reúne el apoyo necesario y es aceptado por el Plenario del FA.

El nombre del ex intendente volvió hoy a la carrera de posibles candidatos. Varios dirigentes y sectores le pidieron que no se bajara y él le manifestó a sus allegados que le interesaba la idea de volver a postularse.

Previamente, después de reunirse con la dirigencia del Partido Socialista (PS) y ante los reparos que le manifestó el secretario general, Gonzalo Civila, sobre su reelección, Martínez resolvió dar un paso al costado. Tras esta decisión García resolvió tirarse a la carrera y, en estos días, conversar con Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, para definir cuál de los dos mantenía su postulación, ya que representan al mismo electorado. Todavía se desconoce si Ferreri seguirá como precandidato.

La decisión de Martínez, según supo la diaria, depende de que un arco político grande le pida que revea su postura y que tanto Ferreri como García renuncien a presentarse. Luego de esa definición, analizará también cómo quedará su vínculo con el PS, sector al que pertenece y cuyo Comité Departamental resolvió el viernes apoyar a Carolina Cosse.

Esta tarde Cosse fue consultada sobre este tema y dijo que no quería pronunciarse al respecto: “No voy a entrar en una telenovela”, respondió.

La Liga Federal apoya a Martínez: “Sin duda es el mejor candidato”

Antes que Plataforma, la Liga Federal había manifestado su apoyo a Martínez, que también habló en las últimas horas con Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, García y Ferreri.

José Antonio Maldonado, dirigente de la Liga Federal, dijo a la diaria que su sector “siempre” estuvo dispuesto a apoyar a Martínez y sigue siendo su “primera opción”. Según evaluó, si Martínez no se postula a la IM, luego se le dificultaría para ser una figura presidenciable en 2024. “Sin duda es el mejor candidato. Lo que palpamos con los militantes es que ni la candidatura de Cosse ni la de Villar mueven gente”, afirmó.

“Ya lo dijimos: si es la mejor opción de presidente, lo es también para ser intendente. Más cuando no van a haber recursos económicos y Daniel, con toda la experiencia que tiene, entendemos que es el mejor”, resaltó. Si bien la primera opción es apoyar a Martínez, la segunda apuesta sería apoyar a la “tercera vía”, en concreto, a la candidatura de Ferreri.

Casa Grande apoya a Cosse

Por otra parte, esta noche la Departamental de Montevideo de Casa Grande, que formó parte del gobierno de Martínez en la IM, oficializó su apoyo a Cosse “por su perspectiva de izquierda, su larga y reconocida trayectoria en la gestión pública, su compromiso con la lucha de las causas feministas y su visión integradora en la búsqueda de una sociedad más justa y diversa”.