Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La política siempre es una trama compleja de conflictos y acuerdos, aunque a veces parezca que sólo uno de esos dos aspectos está presente. Incluso en períodos como el actual, marcados por el cambio de orientación del gobierno nacional después de 15 años de predominio del Frente Amplio (FA), no todo es enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, ni todo es homogéneo en cada “bando”.

Tienen indudable importancia los debates con alineamentos más “típicos”, como el referido al proyecto de presupuesto para el Ministerio del Interior, pero eso no les quita interés ni relevancia a situaciones menos previsibles.

El alcance de la iniciativa de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración tensiona las relaciones entre el PIT-CNT y el FA, por motivos muy fáciles de entender. La central sindical quiere derogar cinco artículos que los legisladores frenteamplistas votaron, y el FA percibe que hacer campaña contra esas disposiciones lo ubicaría en una posición muy difícil, que sin duda sería aprovechada por el oficialismo.

A su vez, el manejo de la cuestión de los combustibles desnuda diferencias dentro de la “coalición multicolor”. Ayer, en el directorio de ANCAP, un nacionalista quedó en minoría y un frenteamplista formó parte de la mayoría. Fue cuando se decidió presentar un recurso administrativo contra la fijación de hipotéticos precios de importación de combustibles, resuelta por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua.

Es notoria la ausencia de simpatía entre Cabildo Abierto (CA) y el Partido Comunista de Uruguay. Pero esto no impidió que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, quien además de dirigente de CA es la esposa de su máximo conductor, Guido Manini Ríos, convocara al senador comunista Óscar Andrade para escuchar sus opiniones acerca de asuntos de interés público. Entre ellos, cómo prevenir que la crisis actual lleve a la proliferación de asentamientos, qué políticas conviene aplicar en relación con las viviendas deshabitadas y los terrenos baldíos, y qué posibilidades tendría una apuesta más fuerte a la construcción con madera.

Por otra parte, los legisladores oficialistas negocian con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado en busca de una fórmula que establezca con claridad cuándo y cómo se remontará la pérdida de salario real prevista para el año que viene, y al mismo tiempo procuran que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acepten esa fórmula.

Mientras tanto, también hay negociaciones entre parlamentarios oficialistas y opositores para acordar quién sucederá a Jorge Díaz en la Fiscalía de Corte. La mayoría especial del Senado requerida para designar a alguien en ese cargo hace obligatorio que se llegue a un entendimiento.

Por último, la tendencia sostenida al aumento de los casos de covid-19 plantea un escenario en el que no hay espacio para otra cosa que la cooperación política y social. Sería deseable que ocurriera lo mismo con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

Hasta mañana.