El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró en una conferencia de prensa este martes que se pagará la deuda de 99 millones de pesos con el Hospital de Clínicas (HC). El País había informado que el HC no podría continuar funcionando más allá de noviembre si no se pagaba lo adeudado.

Ahora Cipriani dijo que “hay luz verde” para efectivizar el pago. “Ya hablamos con el Ministerio de Economía, que era lo que se estaba precisando para que se le libere el pago. Así que el Hospital de Clínicas no va a tener ningún tipo de problemas, va a continuar bien con su funcionamiento”, destacó.

Asimismo, aseguró que llegaron a un acuerdo “que permita a ASSE el control de las prestaciones que [el HC] nos da, no sólo por lo económico sino por la trazabilidad de la historia clínica”. “Tenemos sistemas informáticos que no se hablan entre sí”, diagnosticó. Una vez puesto en marcha un sistema informático que sirva para ambas instituciones, se buscará ampliar el convenio y aumentar la complementación. “Vamos a comprarles más cosas. La idea es ampliar el convenio, siempre y cuando tenga calidad, disponibilidad, y tiene que estar en precio”, dijo Cipriani, quien destacó que esta administración va a “terminar potenciando” el vínculo entre las instituciones.

La directora del HC, Graciela Ubach, dijo a El País que la interconectividad de los sistemas informáticos y en particular la implementación de las historias clínicas electrónicas está entre sus prioridades, pero no cuenta aún con los fondos suficientes para hacerlo.

Por otra parte, Ubach recordó otras deudas que tiene ASSE con el HC: por un lado hay 17 millones de pesos por servicios brindados de medicina nuclear, y por otro, el costo del procesamiento de 10.000 test de PCR en el laboratorio.