Durante la mañana de este lunes se desarrolló una nueva audiencia en el marco de la Operación Océano, que investiga casos de explotación sexual. En esta oportunidad, los abogados de los acusados pidieron ante el juzgado acceso a nuevas medidas de investigación, como las redes sociales de las víctimas.

“Una cosa es la recolección de la evidencia que ya tiene la Fiscalía, a la que aún no hemos tenido acceso íntegro y completo: eso se le pidió al juzgado y este a su vez le pidió a la Fiscalía que permitiera ese acceso. Otra cosa son las evidencias que nosotros pedimos que la Fiscalía diligenciara y esta dijo que no, ante eso concurrimos al juzgado, quien finalmente las dispuso”, explicó la abogada defensora Cecilia Salom en una rueda de prensa a la salida del juzgado.

Por su parte, Alejandro Balbi, el abogado defensor de otro de los imputados, dijo a Subrayado que se volvió a pedir “acceso total al legajo de la Fiscalía” porque “por más que la Fiscalía se ha cansado de señalar que las defensas tenemos todos los elementos que recaudó, no es así, no es verdad”.

Balbi explicó que los imputados están formalizados por “la declaración o incautación de diversos materiales probatorios con referencia a una de estas chicas. Pedimos tener el acceso al teléfono de esta chica, entre otras cosas”. De todas formas, explicó que en el caso particular del acceso al teléfono, “no es culpa de la Fiscalía” y está dispuesto que se entregue; sin embargo, el material sigue en manos de la Policía, que lo está analizando. Según Balbi, son “muchos los archivos que tiene el teléfono” y por eso la demora.

Además, como abogados defensores pidieron “determinados métodos probatorios a los que la Fiscalía no hizo lugar, por ejemplo las cuentas bancarias, porque una de estas chicas tenía una cuenta conjunta con la mamá y tenía miles de pesos con ella. Queremos saber el origen de esos fondos, porque la mamá estaba en conocimiento y no se percató o no habló con su hija”. Asimismo, piden acceso a todas las redes sociales. “Todas esas cosas son derechos que los abogados tenemos para investigar también como la Fiscalía en defensa de nuestros clientes y por eso la audiencia de hoy frente a la jueza”.

Por su parte, la jueza Adriana de los Santos no hizo lugar al pedido de acceso a información a las cuentas bancarias, pero permitió acceso al contenido de las redes sociales e información que se manejaba en la web. Sin embargo, la Fiscalía apelará esta respuesta de la jueza.

Según explicó la fiscal del caso, Darviña Viera, se considera que esas informaciones no son “pertinentes para la investigación, tocan partes sensibles para las víctimas y testigos y consideramos que no corresponde. Es vulnerar sus derechos, y por eso la Fiscalía se opone y apela”.