Pablo García da Rosa tenía 37 años y trabajaba como policía. Fue asesinado en Artigas, en actividad. Junto a un compañero estaban patrullando en el barrio Rampla para identificar a una persona que estaba presuntamente armada. Cuando se dirigieron hacia él, el hombre le disparó en la cabeza. Murió en el momento.

El agresor fue capturado minutos después y está a disposición de la Justicia. Tiene dos heridas de bala, una en cada pierna. Se le incautó un arma.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior, lamentó el homicidio en un tuit. “Lamento mucho el fallecimiento del cabo Pablo García da Rosa en la ciudad de Artigas y envío un sentido pésame a su familia, sus amigos y sus compañeros. Mi solidaridad con la Policía Nacional. Estoy con ustedes. QEPD.”, publicó.

Es el tercer policía atacado en una semana. El primero fue en el barrio 40 Semanas. La Policía se dirigió al barrio para disuadir una “aglomeración” de 30 personas. Hubo pedradas y disparos. Uno de ellos impactó en la pierna de un efectivo de la Guardia Republicana de 26 años, como consecuencia tuvo una fractura de fémur derecho y fue operado.

Al ataque de hoy a García da Rosa, se suma otro contra una mujer policía de 21 años en Malvín Norte. Dispararon contra la patrulla y la mujer recibió un balazo en una pierna.

En esta semana también hubo varias denuncias de abuso policial en Montevideo y en el interior del país. Organizaciones y organismos internacionales alertaron sobre el aumento del abuso y la violencia policial.