La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) reclama en un comunicado “contar con tecnología de comunicación adecuada para mantenernos cerca de las personas con y sin covid-19 y contribuir a la reducción de la movilidad”. Según especifican, actualmente en la mayoría de los lugares de trabajo siguen “sin contar con celulares, tablets o computadoras para realizar atención remota o telemedicina en forma adecuada”.

Advierten que desde marzo plantean que es necesario “reforzar la protección personal y todas las normas de bioseguridad de los compañeros que están en la primera línea de asistencia para que la atención llegue a todos y todas las personas en forma segura y se mantengan las condiciones mínimas de trabajo del personal de salud”.

Asimismo, destacan “la necesidad e importancia de disponer de los datos epidemiológicos a nivel local” y reclaman “contar con los resultados de test diagnósticos en tiempo y forma para tomar las decisiones adecuadas con las personas que deben ser aisladas, hisopadas o dadas de alta. Esto permite mejorar la seguridad a nivel comunitario y contribuir al control de cada brote”.

Según denuncia, hoy en día “los reportes epidemiológicos locales son limitados y tardíos”. Para los médicos comunitarios es importante “conocer los resultados de hisopados y trabajar en base a una coordinación de efectores presentes en el mismo territorio para contribuir de forma efectiva al cuidado”.

En este sentido, plantean que se necesita “ampliar y profundizar las pautas y protocolos específicos para la gestión de casos y brotes desde el primer nivel de atención, así como la gestión de los brotes con participación de los equipos de salud locales, que son quienes conocen el territorio donde están día a día”.