El ajo supo ser uno de los más solicitados en la antigua ruta de las especias, codeándose con la nuez moscada, la pimienta, el cardamomo y el clavo. De origen asiático y con más de 6.000 años de antigüedad, llegó como un producto exclusivo al mundo árabe y al Mediterráneo, donde ganó fama de versátil y así alcanzó el resto del mundo.

Dado que se puede consumir fresco, seco y en conserva, el ajo es un ingrediente destacado en distintos tipos de preparaciones. Con el paso del tiempo quizás perdió popularidad con respecto a otras especias, pero está claro que cocinas como la española, la italiana, la griega y la sudamericana en general supieron acogerlo y mantenerlo en sus recetas.

La familia del ajo es variada, ya que sus parientes de distintas partes del globo se han adecuado a todo tipo de suelos y climas; esto ha hecho que sea cada vez más amplia: incluso hay ajos andinos.

El fuerte aroma que desprenden sus aceites esenciales se impregna fácilmente en la piel al manipularlo e incluso a la hora de consumirlo, y que perdure en el organismo.

Al igual que la cebolla y, gracias al proceso de deshidratación, podemos encontrarlo en escamas o en polvo, lo que hace más fácil su utilización. Ahora en Uruguay también contamos con ajo negro, que atraviesa una transformación de 60 días en un horno a muy baja temperatura, logrando que quede prácticamente sin sabor o aroma a ajo y casi confitado, proceso asiático que convierte el ajo común en un resaltador de sabores.

Consejos

  • Para suavizarlo, lo cortamos a la mitad y le quitamos el filamento interno.
  • Para conservarlo podemos cortarlo en cubos y cubrirlo con aceite en un bollón. Si está en escamas, el recipiente debe estar cerrado, sin contacto con humedad.
  • El ajo en polvo absorbe la humedad ambiente y puede comenzar a solidificarse, sin perder sus propiedades.

Gazpacho de sandía y tomate

El ajo da la posibilidad de experimentar con cualquier tipo de plato y jugar a ganador. Su sabor es único y, combinado con algún herbal, como el tomillo seco o la menta, brindará un gazpacho que revolucionará nuestro gusto.

Ingredientes | 300 g de sandía (no muy madura y sin semillas). 1 taza de tomates en cubos y sin cáscara. ½ morrón amarillo (sin la piel blanca interior). 1 cucharadita de ajo en polvo. ½ cucharadita de menta. ½ cucharadita de tomillo. Sal. 1 cucharadita de merquén. 2 rodajas de pan sin cáscara. 2 cucharadas de vinagre de manzana. 4 cucharadas de aceite de oliva.

Procedimiento | Colocamos los tomates, en cubos y sin piel, en el vaso de la licuadora, con el morrón, el vinagre, el aceite, el ajo, la menta y el tomillo. Licuamos hasta lograr una pasta ligera. En un bol ponemos las rodajas de pan flauta sin cáscara y remojamos en agua hasta poder deshacerlo con las manos. Echamos en la licuadora y molemos junto con la preparación anterior; chequeamos el sabor de la mezcla y la textura. Cortamos en trozos la sandía; le quitamos la cáscara pero mantenemos parte de la pulpa blanca y la roja (no las semillas). Llevamos a licuadora nuevamente para mezclar todos los ingredientes; debemos lograr una consistencia de sopa crema liviana. En este caso podemos agregar un poco más de agua o aceite de oliva. También podemos prepararlo con los ingredientes bien fríos de heladera o, en lugar de agua, usar piedras de hielo. Servimos bien frío.


San Valentín por la ciudad

→ En Ibarra Brunch Bistró (Durazno 1914) la chef Florencia Ibarra prepara para mañana una cena que comenzará con una entrada de mozzarella fresca, duraznos grillados, cherrys, rúcula, pistachos y tostadas de jalá, seguida de un plato principal a elección entre una ensalada niçoise de salmón y anchoas, gnocchi de sémola o porchetta, una granita de sandía y limón antes del postre y un lingote de chocolate amargo y frutos rojos a la hora de los dulces. Con copa de vino, agua y panera, cuesta 1.100 pesos por persona y se puede reservar a las 20.30 o a las 23.00 únicamente por Whatsapp al 099698921.

→ El 14 de febrero Mercado Ferrando (Chaná 2120) se animará con música y platos especiales a partir de las 20.00.

→ Mañana, desde las 17.00 hasta el cierre, la panadería y sandwichería Federación (Pérez Castellano 1370) se transformará en una vermutería, en alianza con el vermú nacional Rooster.