Ante la situación de emergencia sanitaria por el nuevo corona virus, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) decidió extender el plazo de pago de la “prestación coactiva para la promoción, desarrollo y educación cooperativa”, según un comunicado divulgado por el instituto este lunes. Las cooperativas tendrán tiempo de abonar la cuota del mes de marzo “hasta el 15 de mayo de 2020”. El texto agrega que la prórroga se extenderá a las cuotas sucesivas: “La de abril el 15 de junio y así sucesivamente”.

La prestación es un pago que realiza “la mayoría” de las cooperativas que se destina al “propio fomento de las cooperativas”, por medio de “programas de formación, promoción, estructura”, explicó a la diaria el director ejecutivo de Inacoop, Danilo Gutiérrez. Las cooperativas tienen la opción de pagarlo de forma anual, pero lo más común es que lo hagan cada mes. En ese sentido el instituto acordó esta medida para evitar que se “generen intereses de mora” en el contexto económico adverso por la emergencia sanitaria y que las cooperativas no tengan la necesidad “de sacar dinero de sus recursos para el pago de la prestación”, explicó el director ejecutivo.

El “corrimiento” de los plazos será “de marzo a mayo y así sucesivamente”, sostuvo el director. De esa forma “las cooperativas que tenían hasta el 31 de diciembre para pagar todas las cuotas tendrán hasta febrero. Se corre el plazo en promedio dos meses”, sostuvo Gutiérrez.