Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El lunes mencionábamos lo discutible que resulta, para la incorporación de terrenos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, darle prioridad a los criterios de las autoridades departamentales, y lo mismo pasa con otros asuntos que tienen importancia nacional. Entre ellos, en estos días, se destaca por supuesto lo referido a las precauciones sanitarias para evitar el contagio del virus que causa la covid-19.

El sindicato médico de Rivera había planteado el 2 de este mes una serie de recomendaciones en la materia, atendiendo a la intensidad del tránsito de personas entre la capital departamental y la ciudad brasileña de Livramento, pero la Dirección Departamental de Salud no las aplicó, probablemente porque habrían tenido consecuencias negativas para las actividades comerciales. El resultado es que hoy el brote riverense no sólo implica riesgos para la población del departamento, sino también para la del resto del país.

Va de suyo que, en lo inmediato, casi todo dependerá de las medidas que se adopten, de nuestro lado de la línea fronteriza, para evitar lo que el director departamental de Salud de Rivera llamó “conductas desalineadas”. El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo está “en gestiones” con el brasileño para que se forme una Comisión Binacional Asesora de Salud, que luego deberá reunirse, discutir y llegar a acuerdos. Si esto no se hace con rapidez, también podríamos esperar que llegue la esperada vacuna. En Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología sostiene que ya desarrolló una, y asegura que comenzará a aplicarla dentro de unos cuatro meses.

Por otra parte, sigue su curso el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de urgente consideración enviado por el Poder Ejecutivo. Más de un mes después del ingreso de la iniciativa al Parlamento, los partidos que integran la “coalición multicolor” anunciaron, el lunes, que se habían puesto finalmente de acuerdo, después de descartar 35 de los 501 artículos originales y modificar otros 330. El problema es que el texto que se comenzará a votar hoy en comisión es bastante distinto del que conocieron los legisladores el mes pasado, y los plazos que quedan para discutir y votar la versión definitiva –supongamos que es la definitiva– son realmente muy breves. La bancada de senadores del Frente Amplio está dispuesta a acompañar la aprobación de algunos artículos, entre ellos parte de los referidos al Código de Procedimiento Penal, así como la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, si no se cambian a último momento...

Por último, ayer se realizó una postergada audiencia sobre el pedido de extradición de la contadora Maya Cikurel, enviado por Panamá en el marco de investigaciones sobre las coimas pagadas por la empresa Odebrecht. La jueza María Elena Maynard, de Crimen Organizado, decidirá al respecto el 8 de junio, y hasta entonces se levantó la medida cautelar de prisión domiciliaria cumplida desde febrero por Cikurel, aunque se le retuvo el pasaporte y estará obligada a presentarse en la seccional policial de su barrio una vez por semana.

Hasta mañana.