Matilde Rodríguez Larreta, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, dijo, en conferencia de prensa, que se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y que este quiso “hacerse presente en una fecha tan importante” como lo es el 20 de mayo, día en que todos los años se convoca a la Marcha del Silencio, en reclamo de justicia por los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, quien fuera asesinado y hallado el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires junto a los cuerpos de Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo, dijo que la secretaría está redoblando su compromiso con la paz, “que emana del más estricto cumplimiento de los derechos humanos”. Además, señaló que van a continuar colaborando y enriqueciendo “la memoria del pueblo uruguayo”. “Redoblamos nuestro compromiso para que no vuelvan a suceder estos episodios”, sentenció.

En cuanto a la búsqueda de restos de desaparecidos en los batallones, dijo que no hay novedades, pero “tenemos la esperanza de que esto tenga un buen resultado para los que buscan a sus seres queridos”, afirmó. También se refirió a los militares; sostuvo que se mantienen los vínculos abiertos para que digan la verdad sobre el destino de los desaparecidos, pero “no podemos forzar esas declaraciones”. “La meta es la verdad”, enfatizó. “Todavía hay gente que denuncia y pide información; la verdad termina haciéndose camino sola, va surgiendo. El trabajo por los derechos humanos es permanente”, dijo.