En la mañana de este miércoles, en el marco de una nueva Marcha del Silencio, el PIT-CNT dio una rueda de prensa diferente: virtual. A causa de las recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus, no hubo público en la sede de la central sindical. Los lugares fueron ocupados por las imágenes de las fotos de los 197 desaparecidos, abrazadas por distintas personalidades de la sociedad uruguaya, que son parte de la campaña Imágenes del Silencio.

En el escenario, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y la secretaria de Derechos Humanos, Fernanda Aguirre, dieron el mensaje de la central sindical. El primero en hablar fue Pereira, quien se refirió a la campaña Imágenes del Silencio y aseguró que la pegatina que se hizo para difundir fue “conmovedora” y poco tradicional, porque se hizo con muchas personas de la cultura, periodistas y fotógrafos. Dijo que, a las 19.00, cuando se haga la transmisión del mensaje de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en los medios públicos y las redes sociales, el movimiento sindical dirá “presente”, porque “la palabra presente quiere decir que cada uno de los desaparecidos sigue viviendo en nosotros”.

Se podrá ver el video por las plataformas de Madres y Familiares y APU (Youtube, Instagram, Facebook), Canal 5 TNU, Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Cooperativa CX 30 Radio CX 42 y las emisoras de AMARC(Radios Comunitarias).

Por su parte, Aguirre dijo que ante un nuevo 20 de mayo los condenados por violaciones a los derechos humanos siguen gozando de prisiones privilegiadas, y desde el Parlamento se defiende a los terroristas de Estado y se ataca al sistema judicial. “Hay decenas de denuncias de crímenes de lesa humanidad que no se han esclarecido”, dijo. “En este Uruguay y en estos tiempos difíciles que se avecinan hay mucho por hacer; continuemos haciéndolo este 20 de mayo, estando presentes en todas y cada una de las iniciativas. No bajaremos los brazos hasta que los culpables paguen por sus delios”, finalizó.

Antes de que hicieran uso de la palabra, en pantalla gigante se proyectó un video en el que se mostraron imágenes de marchas anteriores, acompañadas de distintos mensajes, entre ellos: “Seguiremos haciendo el esfuerzo para que todas las conductas terroristas reciban el justo castigo que se merecen […] Decimos memoria, verdad, justicia, y nunca más terrorismo de Estado”.