En un mensaje grabado en video y difundido por el Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez se refirió al Sistema Nacional Integral de Cuidados (SNIC), buque insignia de su gobierno que, según anunció el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, será unificado con el Programa Nacional de Discapacidad.

El anuncio del gobierno generó múltiples críticas, entre las que estuvo la de Vázquez, quien calificó al SNIC como un “tesoro” que hay que “defender a ultranza”. Los cuidados deben ser gestionados de una manera “profundamente humana”, no por un “gobierno tecnocrático” ni que “se olvide que la política es la que tiene que solucionar estos problemas”.

Vázquez consideró necesario tener gobiernos del Frente Amplio “en lo nacional, pero también en lo departamental, para trabajar fuertemente y defender este derecho adquirido”. Al SNIC hay que defenderlo, y “no verlo como que es un gasto más, no, es una inversión. Más que una inversión, es un derecho humano que hay que respetar”, agregó.

Además, opinó que un servicio de cuidados brindado por el Estado ahora forma parte de los derechos “que hay que respetar, porque cuando se pierde uno, el sistema de derechos fracasa”. “Es un logro que tenemos que defender a ultranza”, remató.

Las palabras del ex secretario del SNIC

Julio Bango, quien fue el secretario del SNIC designado por Vázquez, también lamentó la decisión del gobierno.

“Lejos de las promesas electorales, hoy se desmantelan las políticas sociales”, disparó, señalando que “el discurso” del gobierno sobre la eficiencia “no logra camuflar el achique que en los hechos se evidencia”. En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, Bango señaló que el SNIC no era únicamente un programa, sino “un ejemplo de nueva política interinstitucional”, con diez organismos representados en la Junta Nacional de Cuidados que el actual gobierno “no convocó”.

Bango también apuntó contra el subsecretario del Ministerio de Desarrollo, Armando Castaingdebat, quien dijo que un sistema de cuidados “es un muy buen programa de países ricos”.

El ex jerarca dijo que “indigna” brindar estas explicaciones después de que una persona muriera durmiendo en la calle durante la madrugada después de que se le negara el acceso a un refugio por falta de cupos. “Ya estamos afrontando las consecuencias de la emergencia sanitaria y las políticas sociales más que nunca deben ser prioridad, no objeto de recortes”, agregó, ante de rematar asegurando que “las autoridades actúan con soberbia sin tomar en cuenta la experiencia de organizaciones sociales que trabajan en territorio”.