El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) detectó un nuevo foco de covid-19. Se trata de un “brote comunitario” en Rivera, con origen en Santana do Livramento, Brasil. Actualmente hay 28 casos activos, sumando los tres casos positivos nuevos de covid-19 informados este domingo, de un total de seis en el país. En paralelo, 184 personas permanecen aisladas en sus hogares, informó a la diaria el titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rivera, Gustavo Guedes.

Guedes manifestó que está “controlado todo el hilo epidemiológico” de los casos. Del total de personas que cursan la enfermedad, según el director, una pertenece al área de la salud. Por su seguimiento epidemiológico se hizo el hisopado a “alrededor de 40 personas” y los resultados fueron todos negativos.

La dificultad que presenta la zona es el flujo de movimiento de personas en la frontera seca entre Rivera y Livramento. La ciudad brasileña, que permanece bajo “bandera roja”, registró 91 casos activos de coronavirus este domingo, sostuvo Guedes. De todas formas, el jerarca aseguró que en Rivera las autoridades están “haciendo todo lo que está al alcance” para controlar la expansión del brote: “Se están fiscalizando los comercios y las aglomeraciones; se están controlando las iglesias y otros cultos; se está realizando trabajo de desinfección y control de temperatura; y se han entregado casi 30.000 tapabocas en Rivera”, afirmó. Además, anunció que este martes se instalará un laboratorio en el departamento con equipos de diagnóstico por PCR que atenderá la demanda local y de Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, dijo a la diaria que el Ministerio de Salud Pública está trabajando para identificar todos los contactos y “todo lo que hacemos siempre”. Dijo que mantienen diálogo con las autoridades del departamento y de Livramento. En ese marco, recordó el convenio sobre el criterio epidemiológico común firmado entre las ciudades. Satdjian descartó que se realice un cierre de fronteras con Brasil porque “es imposible” por la separación entre las ciudades.