Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Se desencadenó la tormenta por el artículo del proyecto de Presupuesto sobre el directorio de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), que excluye de ese organismo a la Intendencia de Montevideo, luego de que esta ideó y condujo durante décadas el proyecto para reemplazar al viejo Mercado Modelo, e invirtió en él 90 millones de dólares. Ahora el Poder Ejecutivo, que aportó sólo un millón, quiere quedar al frente de la UAM, que ya comenzó a funcionar parcialmente y estará terminada en noviembre.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, asistió ayer a la comisión del Senado que trata los asuntos de su cartera, y dijo luego a periodistas que “los tiempos no daban” para dialogar con el gobierno departamental montevideano, al que ni siquiera se le avisó. Sin embargo, agregó que está dispuesto a discutir para “mejorar” el proyecto y, según el legislador frenteamplista Charles Carrera, reconoció, en la comisión, que la iniciativa es un error.

Quizá el talante dialoguista de Uriarte se deba en parte a que, según señaló Carrera, la propuesta de cambio de autoridades viola la autonomía departamental; a que la integración vigente del directorio de la UAM fue aprobada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo, y a que esta expresó ayer su “rechazo absoluto” a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Otro artículo del proyecto que no parece muy atinado es el que dispone un considerable aumento salarial, cercano a 100%, para los presidentes de directorios de empresas públicas. La disconformidad con esta propuesta se ha manifestado incluso entre legisladores del Partido Nacional, que no la consideran oportuna en la actual situación económica y social del país.

Hace muchos años que se plantea la conveniencia de remunerar mejor a quienes ocupan estos y otros altos cargos estatales, en la línea de argumentación que ensayó en estos días la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche: a las personas altamente capacitadas les resulta mucho más tentador desempeñarse en el sector privado, que además implica una menor exposición. De todos modos, un contexto de alto desempleo y pérdida de ingresos no parece el más propicio para que la opinión pública aplauda semejante aumento.

Por otra parte, sería muy interesante saber si a las personas que ya fueron designadas para presidir directorios de empresas públicas se les aseguró que tendrían un considerable incremento salarial a corto plazo. Si no fue así, habría que llegar a una de dos conclusiones: o el argumento del Poder Ejecutivo es erróneo, o no se trata de gente altamente capacitada.

Por último, siguen las discusiones acerca del pedido de desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. El Partido Nacional anunció su intención de conversar con el sector colorado Ciudadanos, que ya decidió aprobar esa solicitud, con la esperanza de que cambie de opinión. Mientras tanto, el PIT-CNT anunció su apoyo a la convocatoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que reclama el desafuero de Manini y promueve una concentración hoy, de 18.00 a 20.00, en la plaza Libertad, por verdad, justicia y memoria.

Hasta el lunes.