Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La Intendencia de Montevideo (IM) se tomó unos días para estudiar su respuesta al artículo del proyecto de presupuesto que la excluía de la conducción de la Unidad Agroalimentaria del departamento (UAM), y decidió realizar una jugada que le permite recobrar el control del proyecto.

Durante el proceso en que la IM ideó y llevó adelante la sustitución del Mercado Modelo, se decidió crear la UAM como persona de derecho público no estatal, porque esto facilitaba el desarrollo del proyecto y permitía crear fideicomisos para financiarlo. Pero los terrenos en los que se edificó la obra, ya casi terminada, nunca dejaron de pertenecer al gobierno departamental, que simplemente se los cedió a la nueva institución. Ahora decidió no renovar esa cesión, y esto significa que la UAM se reduzca a una estructura administrativa con muy poco que administrar.

El terreno y las instalaciones quedarán ahora a cargo de la actual Comisión Administradora del Mercado Modelo, en la que no hay representantes del Poder Ejecutivo nacional. Esto puede ser negociado, y la IM parece dispuesta a hacerlo, pero lo hará desde una posición de fuerza. En todo caso, parece claro que quienes impulsaron el controvertido artículo presupuestal no analizaron bien el tema.

No está de más señalar que el control de las tareas que realiza el Mercado Modelo tiene consecuencias relevantes, no sólo en lo referido a la regulación de precios en el área metropolitana, sino también en las relaciones con una vasta red de productores. Por eso el episodio de la UAM se suma a varios otros vinculados con la cercanía de las elecciones departamentales, que contribuye a caldear el clima político y las relaciones entre partidos.

En esa línea, cabe anotar que ayer el Frente Amplio de Florida cuestionó la constitucionalidad de dos préstamos a la Intendencia, alegando que no fueron aprobados por la Junta Departamental; y que en Colonia se agregó un nuevo capítulo a la larga historia del manejo de las pasantías por parte del ex intendente Carlos Moreira, actualmente en campaña por la reelección y con alta chance de lograrla. La Fiscalía del departamento decidió retomar la investigación al respecto, que como conviene recordar abarca mucho más que aquellos audios escandalosos. Algunas pasantías fueron renovadas siete veces, contra las normas en la materia.

A su vez, el diputado Alejo Umpiérrez, que es uno de los candidatos del Partido Nacional a la Intendencia de Rocha y fue cuestionado anteayer por sus deudas impagas con varios gobiernos departamentales, decidió cortar por lo sano y ayer se puso al día con los pagos. Dicho sea de paso, esto verifica la información al respecto que habíamos publicado.

Ninguno de los incidentes mencionados hasta aquí debería hacernos olvidar que continúa la discusión del proyecto de presupuesto, y que entre las muchas cuestiones que esto pone en juego está el futuro de varios programas de la Universidad de la República, como señaló ayer el Consejo Directivo Central de esa institución. Según dijo el rector Rodrigo Arim: “Lo que no se hace en esta coyuntura lo vamos a sufrir en 2025 o 2030”.

Hasta mañana.