La Fiscalía se encamina a archivar la investigación sobre los cánticos del plantel de Peñarol en la celebración del campeonato que tuvo lugar el viernes pasado en el estadio Campeón del Siglo.

De ese festejo trascendieron videos que involucran al plantel con cánticos en los que hay agravios y se habla de muertes de hinchas de Nacional. Con base en eso, la Fiscalía entendió que hay hechos de apariencia delictiva, como una presunta apología del delito, y resolvió actuar de oficio.

La Fiscalía de Flagrancia de 9° turno, a cargo de Fernando Romano, citó a declarar este lunes a todo el plantel de jugadores de Peñarol; a Ignacio Ruglio, el presidente del club; a Mauricio Larriera, el director técnico, y a otros integrantes de Peñarol por estos videos.

Por otra parte, también se viralizó un video en el que se ve a dirigentes de Nacional entonando cánticos de similares característicos en los festejos de la elección de José Fuentes como presidente del club tricolor. Fuentes de Fiscalía dijeron que el archivo de la causa se hará efectivo luego de tomar las declaraciones a los dirigentes de Nacional.

Peñarol emitió un comunicado sobre “los hechos de pública notoriedad relativos a la celebración privada por la obtención del título”. “Peñarol deja constancia de su compromiso permanente e irrevocable con la deportividad, la paz y la cordialidad entre las parcialidades y toda la sociedad uruguaya”, planteó.

El comunicado está firmado por Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, y es acompañado por Mauricio Larriera, director técnico, Pablo Bengoechea, director deportivo, Darío Rodríguez, ayudante técnico, y por varios jugadores: Walter Gargano, Nicolás Schiappacasse, Gary Kagelmacher, Pablo Ceppelini, Facundo Torres, Agustín Álvarez Martínez, Jesús Trindade, Agustín Canobbio y Giovanni González.

Afirman que “el deporte debe ser un factor de integración, y ese ha sido un valor fundamental para nuestro club a lo largo de 130 años”. Por eso, “la alegría de la victoria o la amargura de la derrota no pueden anteponerse, en ningún caso, a la pacífica convivencia”.

Finalmente, Peñarol ofrece sus sinceras disculpas a toda persona o institución que se hubiese sentido ofendida por lo ocurrido” y asegura que la institución “continuará trabajando junto con el resto de los actores del fútbol para erradicar todo tipo de manifestación pública violenta”.

En sus redes sociales también saludaron a Jorge Barrera, abogado penalista y expresidente del club que acompañó al plantel y demás integrantes de Peñarol ante la Fiscalía.

Por su parte, Agustín Canario Álvarez, protagonista de uno de los videos que se viralizaron, emitió un comunicado personal en el que planteó que “corresponde ofrecer mis sinceras disculpas a todos quienes se hayan podido sentir ofendidos por el video que se viralizó con mis cánticos en la fiesta realizada el pasado viernes”. Según dijo, “este festejo no tuvo otro objetivo que poder compartir y celebrar junto al resto de los jugadores, dirigentes y familiares la felicidad de haber obtenido el campeonato uruguayo”.

Aclaró que “aunque se trató de una celebración privada”, entiende que “este tipo de manifestaciones pueden generar molestia y herir sensibilidades”. Además, indicó que “no van en línea con mis ideas, ni con los valores históricos de nuestro club de promover el deporte sin violencia dentro y fuera de la cancha”. Y enfatizó: “Quiero aclarar además que de ninguna forma representan mi forma de pensar ni de actuar”.