El sindicato de trabajadores de Montecon decidió suspender el paro que tenía previsto comenzar este viernes 24, y que podía prolongarse hasta el lunes 27, de no convocarse a una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los trabajadores alcanzaron este viernes un acuerdo con la empresa, que opera en el puerto de Montevideo, “para ganar un poco de tiempo para ver las decisiones del gobierno”, informó el representante del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) Martín García a Efe. “En cierta forma, ambas partes dependemos de lo que decida el gobierno”, agregó.

La medida había sido adoptada porque los trabajadores “no tenían asegurada ninguna de las propuestas” que habían hecho a las autoridades de gobierno y a la empresa para mantener sus condiciones laborales.

Si bien el convenio colectivo del sector se aprobó el 2 de noviembre, y quedaron resueltas las demandas salariales, permanece abierta la negociación por el tema de la nueva concesión a la firma belga Katoen Natie.

Montecon fue desplazada de un área de los muelles públicos luego de que la Administración Nacional de Puertos (ANP) decretó la preferencia para el atraque de contenedores en el área especializada de Terminal Cuenca del Plata, operada por la empresa belga, con la que el gobierno firmó un nuevo contrato, que establece, además, la extensión de la concesión hasta 2081.

A partir de esta decisión, Montecon anunció el envío a seguro de paro de parte del personal, pero luego suspendió esta medida, y se abrió una etapa de negociación con el gobierno.

García también aseguró que no van a realizar ningún paro en lo que resta del año y que van a reunirse en asamblea en los primeros días de 2022.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, había dicho este jueves que respetaba la decisión de la asamblea de trabajadores de Montecon, pero no la compartía. En declaraciones recogidas por El Espectador, Curbelo dijo que había estado en comunicación con las autoridades de Montecon “para buscar alguna alternativa que respete los reclamos”.

En estos días hay un buque atracado en el puerto de Montevideo que tiene que cargar unos 600 contenedores con bienes para exportar.