Hace algunas semanas la diaria publicó los resultados de una consulta sobre la voluntad de vacunación en Uruguay elaborada por la Usina de Percepción Ciudadana, un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que cuenta con el apoyo de la diaria Datos y la supervisión técnica del profesor grado 5 de Estadística de la Universidad de la República, Juan José Goyeneche.

Los resultados de la consulta realizada en diciembre de 2020 mostraban que 44% de los uruguayos no estaría dispuesto a darse la vacuna contra la covid-19 cuando esté disponible en el país. La difusión de esta cifra generó una gran repercusión en la conversación pública, los medios de comunicación y las redes sociales. En Twitter, reconocidos científicos y trabajadores de la salud, representantes del sistema político, influencers e instituciones públicas se unieron a una campaña provacunación con el hashtag #YoMeVacuno.

Una nueva consulta, realizada tras el anuncio del gobierno respecto de los avances en la compra de vacunas, muestra que la consideración por vacunarse se mantuvo estable, con una reducción leve del porcentaje de aquellos que no se vacunarían, a 42%. Este resultado indica que la ciudadanía uruguaya presenta un comportamiento similar al promedio internacional registrado por el Instituto de Innovación en Salud Global de la universidad británica Imperial College London, a partir de un estudio realizado en colaboración con la consultora YouGov.

Las encuestas realizadas por YouGov a 13.500 personas de 15 países muestran un reciente ascenso en la voluntad de vacunarse. Mientras que en noviembre de 2020 59% de los encuestados en ese sondeo internacional manifestó que no se vacunaría si una vacuna estuviera disponible, esa proporción se redujo a 44% en enero de 2021. Uruguay presenta hoy una voluntad de vacunación similar al promedio de estos países.

Tendencias en la confianza en los distintos proveedores de vacunas

Un estudio complementario de YouGov realizado a 19.000 personas de distintos países, y publicado por Reuters en enero, mostró que existiría mayor preferencia por las vacunas desarrolladas en Alemania y Estados Unidos respecto de aquellas desarrolladas en Rusia y China.

El 23 de enero el presidente Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa que el gobierno aspira a “tener vacunas para 2.800.000 personas”, para lo cual cerrará acuerdos con las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para la compra de dos millones de dosis y con la farmacéutica china Sinovac para la compra de 1,75 millones de dosis. Dada la tendencia internacional reportada por YouGov resulta pertinente preguntar: ¿cuánto confían los uruguayos en las vacunas desarrolladas por distintos proveedores?

Considerando los niveles reportados de “ninguna confianza” para las distintas vacunas, los resultados de la consulta realizada por la Usina muestran que Uruguay no sigue la tendencia internacional reportada por YouGov en el caso de aquellas desarrolladas en Rusia. La vacuna Sputnik V del instituto de investigación ruso Gamelaya muestra niveles similares de confianza a los de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna y la de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

Además, resulta importante notar que para todas las vacunas es mayor la proporción de uruguayos que tienen algún tipo de confianza (sea esta mucha, algo o poca), que la proporción de aquellos que declaran no tener ningún tipo de confianza.

La vacuna Sputnik V, la de Moderna y la Oxford-AstraZeneca presentan niveles similares de confianza. Las tres vacunas generan en su mayoría “algo de confianza”: 42% en el caso de las vacunas de Moderna y Oxford-AstraZeneca, y 36% en el caso de la Sputnik V.

Si se agrupa a quienes expresan algún nivel de confianza (sea esta mucha, algo o poca) para cada una de las vacunas consultadas, la de Oxford-AstraZeneca es la que genera mayor confianza, en 82% de la población, seguida por la vacuna de Moderna y la Sputnik V, que generan ambas 78% de confianza.

Mejora la confianza en las vacunas que llegarían a Uruguay

Las percepciones de la población sobre las vacunas a ser adquiridas por Uruguay son las más polarizadas de la encuesta. Mientras que la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNtech es la que más genera “mucha confianza” (33%), la vacuna CoronaVac de Sinovac es la que genera menor confianza (“nada de confianza”, 29%).

De todas las vacunas incluidas en la encuesta, las dos que el gobierno anunció que adquiriría son las que más aumentaron su percepción de confianza entre una y otra consulta realizadas por la Usina (del 18 al 22 de enero y del 25 al 29 de enero, respectivamente). La cercanía en el tiempo entre ambas, únicamente mediada por el anuncio del gobierno acerca de la compra de vacunas, permite constatar su influencia en la confianza de los uruguayos.

Por un lado, la vacuna de Sinovac redujo la percepción de “ninguna confianza” de 42% a 29%. La mayor parte de esas opiniones se trasladaron a la categoría “baja confianza”, que subió de 28% a 38%. Por otro lado, es en la vacuna de Pfizer-BioNtech en la que más creció la categoría “mucha confianza”, que pasó de 25% a 33%.

La tendencia internacional de aumento en la confianza en las vacunas reportada por YouGov se dio en paralelo con un aumento en la confianza de las personas encuestadas en que sus gobiernos serían capaces de proveer una vacuna efectiva contra la covid-19. La sensible mejora en la percepción que la ciudadanía uruguaya tiene en las vacunas de Sinovac y Pfizer-BioNTech, únicamente mediada por el anuncio de una futura compra por parte del Estado, indica una relación similar en nuestro país. Por tanto, todo apunta a que será determinante que la ciudadanía reciba más información respecto de la adquisición de las vacunas y el plan de vacunación a efectos de contar con su confianza y voluntad, y así alcanzar suficiente adhesión a la vacunación para alcanzar la esperada inmunidad colectiva.