La bancada de senadores de Cabildo Abierto (CA) pedirá este martes que se postergue la votación en comisión del proyecto de ley presentado por el Frente Amplio (FA) que propone suspender el plazo de recolección de firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC).

Si bien el proyecto iba a ser votado este martes en el Senado a pedido del FA, CA recién reunirá a su mesa política el miércoles, por lo que pedirá que se aplace el tratamiento del tema. “Nosotros recién vamos a definir el tema el miércoles, y como somos una minoría decisiva van a tener que esperar”, dijo a la diaria el senador Guillermo Domenech, único representante de CA en la Comisión de Constitución y Legislación, donde se tratará el tema. El legislador se encuentra preventivamente en cuarentena y aún no sabe si asistirá a la sesión, aunque de no hacerlo ingresará su suplente, Marcos Methol.

El Partido Nacional y el Partido Colorado ya han definido que no apoyarán el pedido de suspensión de la fecha de entrega de las firmas, un reclamo hecho por la Comisión Prorreferéndum que materializó el FA en un proyecto de ley. Por eso, la decisión de CA es decisiva porque puede volcar la balanza en favor de una u otra postura. No obstante, según dijo a la diaria otro de los senadores de este partido político, Raúl Lozano, es poco probable que los liderados por Guido Manini Ríos se inclinen en favor del proyecto del FA.