Según el balance 2020 de Antel, la empresa estatal tuvo una ganancia neta de 7.533.480 millones de pesos, unos 179 millones de dólares, 43,2% más que en 2019, destaca el informe que fue auditado por la consultora KPMG y publica este lunes El País. Así, Antel logra tener un año más de ganancias, llegando a los 19 años consecutivos, algo que no ha pasado en otras empresas públicas del país.

Durante 2020 Antel registró un fuerte crecimiento en la actividad del tráfico y en cantidad de clientes; sin embargo, los ingresos de la compañía se redujeron el año pasado y el gasto bajó 8% en términos reales.

El margen operativo de Antel el año pasado fue el más alto de los últimos diez años, y la rentabilidad sobre los activos de la empresa también registró una mejora: pasó de 9,7% en 2019 a 13,01%, señala el matutino.

En cuanto a los ingresos operativos de la compañía, 45% del total correspondió a telefonía móvil, 40% a datos, 14% a telefonía fija y pública y 2% a otros, según consta en el balance del año pasado.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señaló al medio que “en 2020 realmente dimos muchos mejores resultados que en los últimos años que fueron años buenos”, y destacó que fue un año de crecimiento en tráfico y usuarios.

Gurméndez explicó que se mejoró el gasto en casi todas las áreas de la compañía. En particular, refiriéndose al gasto en personal, comentó que hubo una “reducción importante en términos de monto” por una reducción en la plantilla laboral “y no por el lado de los salarios”. “No hubo retiros incentivados, ni despidos, fue una política de mantener” el personal sin contratar a nuevas personas a medida que los empleados se jubilaban o renunciaban.

Según los datos del balance, en 2020 hubo 360 vínculos laborales menos que en 2019, llegando a un total de 5.743 empleados, cuando en 2016 la cifra era de 6.539.