Este jueves la empresa uruguaya dLocal, del rubro tecnología y dedicada a desarrollar soluciones de pagos digitales en países emergentes —tiene como clientes a Uber, Spotify y Amazon, entre otros—, logró un hito al llegar a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, el principal mercado bursátil del mundo. La firma emitió acciones por cerca del 10% de su valor y conseguirá más de 600 millones de dólares de inversores, que mostraron gran interés en los títulos e hicieron subir su precio.

La noticia fue celebrada a través de Twitter por el presidente Luis Lacalle Pou: “¡Un orgullo el éxito de estos uruguayos! ¡Triunfando en las grandes ligas!”. El ministro de Industria, Omar Paganini, escribió que “el talento, la creatividad, la apuesta a la tecnología y la capacidad de un grupo de emprendedores uruguayos tiene hoy su justa recompensa”.

La agencia gubernamental Uruguay XXI, centrada en la promoción de inversiones y las exportaciones, consignó: “La fintech uruguaya dLocal se transformó en octubre de 2020 en el primer unicornio uruguayo —calificación que reciben las empresas emergentes al superar una valoración de 1.000 millones de dólares—, y hoy comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Se trata de la segunda empresa uruguaya que alcanza este hito. Su antecesora, StarMedia, lo logró en 1999”.

La agencia Efe reportó que la salida a bolsa se hizo mediante una OPV (oferta pública de venta), cuya alta demanda en la jornada previa elevó el precio de colocación de los 16-18 dólares inicialmente previstos a 21, por lo que la compañía sumaría unos 617,4 millones de dólares y su valor rondaría los 6.150 millones, según se informó en la apertura de la sesión del Nasdaq.

El economista Aldo Lema informó al cierre de la jornada: “En su primer día de cotización bursátil en Nueva York (Nasdaq) la empresa uruguaya dLocal cerró en 32,4 dólares por acción, con un alza diaria de 54% y una valorización bursátil de 9.500 millones de dólares”.

Horas antes, en la ciudad estadounidense varios ejecutivos de la compañía —como los cofundadores Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, el presidente Jacobo Singer y el CEO, Sebastián Kanovic— participaron de la celebración del toque de campaña, que significó la salida formal a la bolsa. La cuenta de Twitter del Nasdaq compartió un vídeo del momento.

dLocal opera desde su casa matriz en Montevideo y cuenta con oficinas en Israel, China, Malta, San Pablo y San Francisco. Singer y el vicepresidente de Producto de la compañía, Rodrigo Sánchez, explicaron a la diaria meses atrás que la consigna detrás del negocio que brindan hoy en 20 países es “dar soluciones [aplicando tecnología] para que los gigantes del e-commerce puedan recolectar sus pagos en mercados emergentes”. Informaron que en la empresa trabajan hoy unas 280 personas y 200 lo hacen desde Uruguay.