El 25 de febrero de 2021, el directorio de la Caja de Profesionales habilitó la incorporación de nuevas carreras a su sistema de aportes por entender que eran de carácter universitario. Sin embargo, según informó El Observador este viernes, una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, denegó estas incorporaciones.

El directorio de la caja había visto con buenos ojos la posibilidad de que las carreras de ingeniero en logística y en energías renovables, o las licenciaturas en diseño gráfico, en artes visuales, en seguridad y salud ocupacional y en gestión ambiental se integren al sistema. Además de que había estudios realizados que avalaban la incorporación desde el aspecto financiero de la caja. Así, envió la sugerencia al Poder Ejecutivo el 22 de setiembre del año pasado.

En la resolución firmada por el mandatario el 13 de setiembre de este año, se recuerda que el gobierno tiene un año para expedirse ante la sugerencia de incorporar nuevas carreras. De esta forma, cuando en 2021 llegó la propuesta, se pidió a la Secretaría General del Banco de Previsión Social (BPS) que evaluara las repercusiones que esto podría tener en el sistema previsional general.

El 8 de setiembre de este año, el BPS indicó al Poder Ejecutivo que no podía evaluar el impacto que podría tener debido a la falta de datos sobre la cantidad de trabajadores que se incorporarían a la caja. Asimismo, sugirió denegar la petición.

De esta forma, el ministerio plasmó en la resolución que “no corresponde la incorporación de más profesiones en el ámbito de la Caja de Profesionales”, puesto que se está en medio de “la discusión de la reforma integral del sistema de seguridad social”, además de aducir “lo informado por la Secretaría General del BPS”.

Según dijo la presidenta de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, a El Observador, presentarán un “pedido de reconsideración”, puesto que estos son “ingresos genuinos de la caja” y “la ley vigente lo habilita”.