Los stands más diversos vistieron de gazebos blancos la explanada del emblemático edificio de las leyes. El Espacio Emprededor, en el marco de la Semana Emprendedora 2022, organizada por Endeavour, reunió emprendimientos de todo el país y de todas la índoles: artesanías, alimentos aptos para celíacos o veganos, condimentos y especias, accesorios e indumentaria, cosméticos, decoraciones para el hogar y hasta piezas únicas hechas con impresora 3D usando el plástico de tablets defectuosas de Ceibal. Todos productos de proyectos creados en el país y por uruguayos.

El sol, que tan bien fue recibido fue por los montevideanos el viernes y sábado, fue el único punto en contra para este amplio despliegue, que logró convocar a una gran cantidad de gente recién sobre la tarde noche debido al fuerte calor y la falta de sombra en los pasillos entre los puestos. Aun así, la mayoría de quienes instalaron sus tiendas en la feria concordaron en que el evento fue de provecho tanto en ventas como en difusión, y sobre todo destacaron la oportunidad de poder intercambiar con otros emprendedores sus experiencias y poder crear ámbitos de intercambio para luego exponer en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

La actividad comenzó el viernes 18 de noviembre a las 15.00 y transcurrió hasta las 21.00, y el sábado 19 fue de 12.00 a 21.30. Contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón, que felicitó la instancia y reafirmó el compromiso del país con el motor emprendedor, que destacó como una de las matrices productivas fuertes y a fomentar en el país, haciendo hincapié en el enorme caudal de proyectos altamente rentables y creativos que se presentan a llamados tanto de la ANDE como de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. También se expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien recalcó el potencial que tienen los emprendimientos de ciudadanos o colectivos en la “aguja económica” y celebró además la diversidad y creatividad de estos, felicitando su aporte al consumo de industria nacional.

Por su parte, la intendenta de Montevideo (IM), Carolina Cosse, saludó a los emprendedores y a los organizadores de la actividad y los invitó a acercarse a los ámbitos de la IM que buscan promover proyectos de emprendedores, con fondos o mentorías, a la vez que reafirmó la disponibilidad de hacer sinergia con estas instituciones y los emprendimientos que promueven. La jefa comunal capitalina recalcó en conversaciones con emprendedores en los stands la alta participación de mujeres como cabeza de estos proyectos y cómo esto aporta a la idea de economía circular entre mujeres y minorías que aún no ocupan lugares ni cargos importantes en las grandes empresas.

Ser parte de ANDE

La ANDE tiene como objetivo ser “una institución que promueve el desarrollo del país por medio de programas que buscan mejorar la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes”, agrupa diversos emprendimientos y micro y pequeñas empresas de todo el territorio nacional y funciona a través de la presentación de proyectos que, una vez aprobados, reciben mentorías e instructivos para regularizar sus empresas, registrar sus productos, generar estrategias de marketing y tener inserción en ferias y espacios de emprendedores, como el espacio montado para la Semana Emprendedora en torno al Parlamento. Para ser parte de los proyectos fomentados por la agencia, los emprendedores deben llenar un formulario en su página oficial, donde están las convocatorias específicas a programas como Semilla ANDE, programas de mentorías para pymes y fondos concursables en diferentes rubros.

Espacio Emprendedor, el 18 de noviembre, en la explanada del Palacio Legislativo.

Espacio Emprendedor, el 18 de noviembre, en la explanada del Palacio Legislativo.

Foto: Camilo dos Santos

Democratización del consumo

La activista por los derechos afro Doris Piriz, creadora de Motasuy –la primera y única marca uruguaya de productos cosméticos especializados motas y rulos– contó a la diaria sobre la importancia de posicionar su producto, ya que implica una democratización del consumo, la estética y la salud en poblaciones que no parecen tener interés para las grandes marcas e importadoras.

Piriz es además una de las coordinadores de la Red de Mujeres Afro Emprendedoras, cuyos emprendimientos, salvo Motasuy, no pertenecen a ANDE ni a ningún fondo de incentivo. “Las mentorías, consejos y experiencias que ganamos perteneciendo a la agencia son información que luego es bajada a las compañeras con el fin de crear crecimiento en la economía de las mujeres afro, así como un mercado de nosotras para nosotras que logre la suerte de economía circular que tanto requiere nuestra población –la afrodescendiente– para hacer fluctuar el capital entre nosotros y nosotras y así achicar la terrible brecha económica que aún existe en Uruguay entre blancos y negros” explicó la activista.

Para toda la familia

Espacio Emprendedor recibió a visitantes, curiosos y compradores de todas las edades. También contó con stands para niños con actividades lúdico-educativas y una plaza de comidas donde diversos emprendimientos ofrecían una variada oferta gastronómica con bebidas, postres y comidas para todas las opciones y necesidades alimentarias.

Principalmente el primer día, los stands fueron visitados también por parlamentarios de todos los partidos, así como por funcionarios del Palacio Legislativo. El evento fue musicalizado durante gran parte de la jornada con rock nacional uruguayo y tuvo espectáculos musicales como la presentación de la cantante Anita Valiente en la noche del viernes, el show de la orquesta Latasónica el sábado al mediodía, y el cierre musical del DJ Martin Cardozo, ese mismo día al anochecer.