“Felices fiestas para toda nuestra gente del pueblo trabajador. Les deseo un 2023 de realizaciones en lo personal y colectivo!!!”, saludó este viernes en Twitter el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, junto a un mensaje en el que hace un balance del año, divulgado por el portal de la central de trabajadores.

Abdala afirma que en este 2022 se desarrolló “un proceso de luchas importantes” y que “se podría decir” que se construyó “la paridad de fuerzas” con el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), del 27 de marzo. “Esta fue una iniciativa del movimiento obrero y tuvo el respaldo de prácticamente la mitad de la población. Si bien no alcanzaron los votos para anular los 135 artículos, ese hecho jugó como eslabón táctico central del cambio del activismo y del estado de ánimo de la organización popular”, subraya el dirigente.

El presidente del PIT-CNT también destaca la conmemoración del 1° de mayo, la “enorme movilización” del 7 de julio, el paro general “bien importante” del 15 de setiembre, las “movilizaciones trascendentes en octubre y recientemente, el 15 de noviembre, en defensa de la seguridad social”.

Para el presidente del PIT-CNT, “las clases dominantes no se quedan quietas, abren distintos frentes, huyen hacia adelante para llamarlo de alguna manera”. Añade que después del referéndum y “todo el desarrollo de la lucha popular” durante el año “nos encontramos con cambios regresivos como son las modificaciones de la ley de negociación colectiva, el proyecto de personería jurídica, todo lo que tiene que ver con la privatización de las empresas públicas, el Proyecto Neptuno y más el proyecto de privatizaciones en Ancap, la entrega de Antel, la reforma jubilatoria, entre otras”. “Es decir, ellos abren una pluralidad de frentes y tratan de avanzar”, sostiene.

Lo que se viene

En perspectiva hacia el futuro, Abdala señala que “se vienen tiempos de lucha para que no prospere una ley de reforma jubilatoria que trae pérdidas de derechos y nos plantea que debemos trabajar más para cobrar menos”. Agrega que se debe “apuntar al desarrollo de un programa transformador en el marco de un Congreso del Pueblo, el cual se construirá desde el pie y con vastísimos sectores populares”, y a un 2023 “de realizaciones, de lucha, de defensa de los intereses de los trabajadores, de una intensa movilización en defensa de la educación, de Consejos de Salarios”. “Pero con un antes y un después, que será el Congreso del Pueblo”, remarca.

“Como cierre del año, quiero enviarles un fuerte abrazo a todas las trabajadoras y trabajadores, a sus familias y a toda nuestra gente del pueblo oriental. Tengan trabajo o no, estén pasando bien o no. Lo que no podemos perder es la dignidad y la esperanza. Deseamos un 2023 de prosperidad, de conquistas, de unidad, de solidaridad, de valores humanos y, obviamente, de mucha lucha”, cierra el mensaje de Abdala.