“Concurrimos citados por el proyecto de ley de eutanasia pero no tenemos por qué opinar, porque como institución no corresponde”, declaró en rueda de prensa Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego de asistir a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. “Sí tenemos que cumplir con las normativas vigentes”, agregó, y adelantó que si la ley se aprueba, ASSE la cumplirá.

Además, hizo hincapié en las prácticas vinculadas a los cuidados paliativos que ASSE realiza desde 2013. “Fuimos pioneros en los cuidados paliativos pediátricos y de adultos, los estamos desarrollando en todo el país, y eso se apareja con el aumento de la consulta domiciliaria, que cuando llegamos a la gestión era muy carente”, manifestó.

Adelantó que en la tarde de este miércoles en ASSE comenzará a funcionar una comisión de bioética -que analizará y asesorará en posibles conflictos y problemas éticos que se produzcan durante la práctica clínica-. Si bien la comisión se creó en 2012, no estaba en funcionamiento. La conforman profesionales y usuarios, pero los primeros “no tienen vínculo con la institución, lo cual garantiza la seguridad de los procesos en los que intervendrá”, explicó el presidente.

Por su parte, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry, presidenta de la comisión, comentó a la diaria que “la institución asistió a la comisión porque correspondía que lo hiciera, como en su momento participaron los prestadores privados”. Según Etcheverry, también se dialogó sobre los cuidados paliativos y la “falsa oposición que se creó entre ambos temas”.

Otro de los puntos que se conversaron fue el de los objetores de conciencia. “Si bien ASSE dice no tener problemas con los procesos, no tienen un registro, por lo que se comprometieron a quedar atentos”, concluyó Etcheverry.

Remate Casa de Galicia

En relación al remate del sanatorio de la ex Casa de Galicia, Cipriani manifestó el deseo de que se continúen los fines médicos del sanatorio porque “la zona necesita esa puerta de emergencia, también el número de camas y que los IMAE [Instituto de Medicina Altamente Especializada] sigan funcionando”. Agregó que ASSE alquilaba camas en la exCasa de Galicia que “siempre fue muy importante por el lugar en el que se ubica”.

En cuanto a los IMAE, adelantó que ASSE trabaja para poner en funcionamiento uno cardiológico en Tacuarembó, que si bien tiene la habilitación desde 2019, no está funcionando.